www.todoliteratura.es

Descubre cómo Shostakóvich desafió al poderoso Stalin en su lucha por la libertad creativa

Por Evaristo Aguado
viernes 26 de abril de 2024, 12:11h
Shostakóvich contra Stalin
Shostakóvich contra Stalin
Xavier Güell se convierte en Shostakóvich para contarnos en primera persona su vida y su obra y, principalmente, aquello que las marcó por encima de todo: su lucha a vida o muerte con Stalin. La libertad del creador frente a las imposiciones del realismo socialista, el triumfo de la música frente al totalitarismo.

El 26 de enero de 1936, en el teatro Bolshói de Moscú, Shostakóvich contra Stalin se representaba por enésima vez la ópera de Dmitri Shostakóvich Lady Macbeth de Mtsensk. No era una función cualquiera. Esa noche, oculto tras las cortinas de uno de los palcos, el Camarada Secretario General, Iosif Stalin, vigilaba.

Al día siguiente, todo el mundo en Moscú sabía que al dictador no le había gustado la ópera y había abandonado el teatro antes de que acabara. El diario Pravda –órgano oficial de Partido Comunista de la Unión Soviética– del 28 de enero publicaba un editorial en la tercera página cuyo titular era: «Caos en vez de música», redactado, según se decía, por el propio Stalin. Podía ser la sentencia de muerte para el compositor de Lady Macbeth.

Comienza así un tiempo de profunda angustia para Shostakóvich; una lucha titánica entre él y Stalin, entre la libertad creativa y el poder totalitario. Mientras uno intenta desesperadamente desarrollar su música hasta convertirla en una de las más importantes del siglo XX, el otro busca doblegarlo para que dedique sus obras a ensalzar su figura y legitimar la cultura soviética. Quiere convertirlo en el «Beethoven rojo».

Shostakóvich contra Stalin. Ambos fueron protagonistas de una tensa relación que algunos en Occidente consideraron las dos caras de una misma moneda, enfrentadas en un combate desigual en el que la música acabó imponiéndose.

En la apasionada y desgarradora escritura de Xavier Güell, el conflicto entre Shostakóvich y Stalin da lugar a una novela inolvidable.

Xavier Güell nació en Barcelona (1956), estudió en los conservatorios de Barcelona y Madrid y dirección de orquesta con Franco Ferrara en Italia, con Sergiu Celibidache en Alemania y con Leonard Bernstein en Estados Unidos. Durante años dirigió orquestas en España y otros países y produjo innumerables estrenos de los mayores compositores de nuestro tiempo, siendo una de las personas que más ha hecho por la difusión de la música contemporánea en nuestro país.

En 2015 publica su primer libro, La Música de la Memoria, con el que seduce a miles de lectores con su narración en primera persona de la vida y la obra de siete de los grandes genios de la música: Beethoven, Schubert, Schumann, Brahms, Liszt, Wagner y Mahler.

Posteriormente ha publicado Los prisoneros del paraíso (2017). Yo, Gaudí (Galaxia Gutenberg, 2019), también en catalán Jo, Gaudí (Galàxia Gutenberg, 2019), Nadie logrará conocerse y Cuarteto de la guerra II (Galaxia Gutenberg, 2021) y Shostakóvich contra Stalin (Galaxia Gutenberg, 2024).

Puedes comprar el libro en:

https://amzn.to/44dGbuW
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios