www.todoliteratura.es
Participantes en la elección del 'Premio Goncourt: la elección de España'
Participantes en la elección del "Premio Goncourt: la elección de España" (Foto: Cortesía del Institut français de Madrid)

"Veiller sur elle" de Jean-Baptiste Andrea se alza con el Premio Goncourt: la elección de España 2023

Por Evaristo Aguado
miércoles 10 de abril de 2024, 12:11h
Pablo Martín Sánchez, autor de El anarquista que se llamaba como yo y Diario de un viejo cabezota, profesor y traductor. Con La anomalía de Hervé Le Tellier ganó el premio Ángel Crespo) presidió el jurado que contó también con la participación de Didier Decoin, Presidente de la Academia Goncourt, cuya institución cumple su 120º aniversario. Este año, cinco universidades formaron parte del jurado: la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad Pompeu Fabra, la Universidad de La Laguna, la Universidad de Valladolid y la Universidad de Oviedo.
Elección del 'Premio Goncourt: la elección de España'
Elección del "Premio Goncourt: la elección de España" (Foto: Cortesía del Institut français de Madrid)

Después de una serie de discusiones a puerta cerrada, fue revelado por Brandon Mason Otero, estudiante en la Universidad de Oviedo, el nombre de la obra ganadora del "Premio Goncourt: la elección de España" en su séptima edición. Las novelas que competían eran: "Veiller sur elle" de Jean-Baptiste Andrea (L’Iconoclaste), "Triste Tigre" de Neige Sinno (P.O.L), "Sarah, Susanne et l’écrivain" de Éric Reinhardt (Gallimard) y "Humus" de Gaspard Kœnig (Éditions de l’Observatoire). El premio fue otorgado a "Veiller sur elle" (Cuidar de ella). La elección en España coincidió con la Academia Goncourt en Francia, quienes también premiaron a Jean-Baptiste Andrea.

Veiller sur elle, de Jean-Baptiste Andrea (L’Iconoclaste)

Trabajando como aprendiz con un escultor de poca monta, Mimo demuestra su talento. A pesar de ser la heredera de una prestigiosa familia, Viola Orsini no se resigna al papel de esposa que le ha sido asignado desde la cuna debido a su gran ambición.

Cuando el aprendiz y la aristócrata se conocen, no estaba previsto que esto sucediera. Sin embargo, una vez que se encuentran, hacen un juramento de nunca separarse. Nino y Viola no pueden estar juntos ni separados por largos períodos de tiempo. Atravesando años de furia durante el fascismo en Italia, están unidos por una fuerte atracción. Mimo busca vengarse del destino, pero ¿de qué le sirve la gloria si eso implica perder a Viola?

El autor: Jean-Baptiste Andrea

En 1971, nació Jean-Baptiste Andrea en Saint-Germain-en-Laye. Durante veinte años, trabajó en Francia y Estados Unidos como guionista y director. Él cree firmemente que una novela, al igual que una película, es principalmente una historia. Su cuarta novela, "Cuidar de ella", fue publicada en 2023 y recibió el premio de novela FNAC 2023 y el Premio Goncourt 2023.

Director, guionista y escritor francés es Jean-Baptiste Andrea. En Cannes creció, donde comenzó a trabajar como actor, escritor y director. En inglés escribió sus primeras películas, como "Atajo al infierno" (Dead End) en 2003, "La gran nada" (Big Nothing) en 2006 con David Schwimmer, y "Hellphone" en 2007. Diversos galardones recibió su primera novela titulada "Ma Reine", publicada en 2017. Su segundo libro, "Cent millions d'années, et un jour", fue publicado en 2019, y su tercero, "Des diables et des saints", en 2021.

La editorial ADN ha adquirido los derechos de Veiller sur elle para su publicación en castellano el 30 de mayo de 2024. En el próximo mes de junio, el autor deberá viajar a España.

Las demás novelas finalistas

Triste Tigre, de Neige Sinno (P.O.L)

El padrastro de Neige la violaba frecuentemente cuando tenía entre 7 y 14 años. La familia vivía en los Alpes en los años 90 y llevaba un estilo de vida bohemio y algo marginal. En 2000, Neige y su madre presentaron una denuncia y el hombre fue condenado a nueve años de cárcel. Años después, Neige Sinno hace un desgarrador relato de lo que le pasó. Neige Sinno lidera una batalla contra lo indecible y exorciza el incesto sobre el papel.

La autora: Neige Sinno

Neige Sinno nació en 1977. Escribió su tesis sobre literatura norteamericana y luego estudió en Estados Unidos y México. La novela fue galardonada con el Premio Femina, el Premio Goncourt des lycéens y el Premio literario Le Monde.

Los derechos de Triste Tigre han sido vendidos a la editorial Anagrama para una publicación en castellano en septiembre de 2024.

Sarah, Susanne et l’écrivain, de Éric Reinhardt (Gallimard)

Sarah confió la historia de su vida a un escritor al que admiraba para que la convirtiera en una novela, en la que ella se llamaría Susanne.

Al principio de la historia, Susanne ya no se siente tan amada como antes. Todas las noches, su marido se retira a su estudio, dejándola sola con sus hijos. Al mismo tiempo, se da cuenta de que él posee el setenta y cinco por ciento de la vivienda conyugal. Perturbada, pide a su marido que reequilibre la balanza y esté más presente, en balde. Para obligarle a reaccionar, Susanne le dice que se va a vivir a otro sitio durante un tiempo.

La autora: Éric Reinhardt

Éric Reinhardt es un escritor y editor de arte francés nacido en Nancy en 1965. Comenzó su carrera en el mundo editorial con Albin Michel y Hazan.
Sus obras se caracterizan a menudo por una minuciosa exploración de las relaciones humanas, con personajes extraídos principalmente de las clases medias, y los retos de la sociedad contemporánea.

Humus, de Gaspard Kœnig (Éditions de l’Observatoire)

Dos estudiantes de agronomía, angustiados como toda su generación por la crisis ecológica, se niegan a ser derrotistas y se proponen cambiar el mundo. Kevin, hijo de campesinos, lanza una empresa de vermicompostaje. Arthur, hijo de la burguesía, intenta regenerar los campos de su familia, arruinados por los pesticidas. Durante su aprendizaje, los dos amigos ponen a prueba sus ideales.

Del bocage de Normandía al Silicon Valley, de las celdas anarquistas a los salones ministeriales, Gaspard Koenig relata las paradojas de nuestro tiempo: movilidad social y desprecio de clase, promesa de progreso e insurrección ecológica, amor imposible y desesperación heroica... Una historia de la tierra y de la gente, en la gran vena de la literatura realista.

El autor: Gaspard Kœnig

Gaspard Koenig, nacido en 1982 en Neuilly-sur-Seine, es un filósofo, ensayista, novelista y político francés. Licenciado por la Escuela Normal Superior, es conocido por su filosofía política y su defensa de un liberalismo que rompe con el discurso clásico.

Preseleccionado para varios premios literarios, entre ellos el Premio Goncourt, "Humus" fue galardonado con el Premio Jean-Giono 2023.

Los derechos de Humus han sido vendidos a la editorial Seix Barral para una publicación en castellano.

Pablo Martín Sánchez, presidente del jurado de la edición 2023 del Premio Goncourt: la elección de España

PABLO MARTIN SANCHEZ

© Pablo Martín Sánchez

Graduado superior en Arte Dramático, licenciado en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, máster en Humanidades, y doctor en Lengua y Literatura Francesas y en Teoría de la Literatura y del Arte y Literatura Comparada, Pablo Martín Sánchez (Reus, 1977) es autor del libro de relatos Fricciones (E.D.A., 2011), de las novelas El anarquista que se llamaba como yo (Acantilado, 2012), Tuyo es el mañana (Acantilado, 2016), Diario de un viejo cabezota (Reus, 2066) (Acantilado, 2020), así como de Agatha (La Uña Rota, 2017), una obra escrita en colaboración con Sara Mesa. Parte de su obra ha sido traducida al francés, inglés, neerlandés, polaco y checo.

Como traductor, ha vertido al castellano obras de Marcel Schwob, Wajdi Mouawad, Marta Carnicero, Adeline Dieudonné, Édouard Louis, Delphine de Vigan, Yannick Haenel, Joan Benesiu, Violaine Bérot o Georges Perec. En 2022, ganó el premio de traducción Ángel Crespo por La anomalía, de Hervé Le Tellier.

​Actualmente es profesor de novela en la Escuela de Escritura del Ateneu barcelonés (en formato virtual ya que reside en Alcalá de Henares).

Cooptado en 2014, es, hasta la fecha, el único miembro español del Oulipo (Ouvroir de Littérature Potentielle).

Didier Decoin: representante y Presidente de la Academia Goncourt

DIDIER DECOIN

Didier Decoin © Académie Goncourt

Didier Decoin es hijo del cineasta Henri Decoin. Tras cursar estudios secundarios en el Collège Sainte-Croix de Neuilly-sur-Seine, comenzó su carrera como periodista gráfico en France Soir. Posteriormente trabajó para varios periódicos, entre ellos Le Figaro y Les Nouvelles littéraires, y participó en Europe I y en la creación de la revista V.S.D.

Aficionado a la vela, fue durante mucho tiempo columnista de la revista Neptune Moteur.

Paralelamente al periodismo, inició una carrera de novelista. A los veinte años publicó su primer libro, Le Procès à l'amour (Seuil). Le siguieron una veintena de títulos, entre ellos John l'Enfer (Seuil), por el que obtuvo el Premio Goncourt en 1977.

Fue dos veces Presidente de la Société des gens de lettres de Francia y uno de los fundadores de la SCAM (Société civile des auteurs multimédia).

En el cine, trabajó para directores como Marcel Carné, Robert Enrico, Henri Verneuil y Maroun Bagdadi, con quien ganó el Premio Especial del Jurado en el Festival de Cannes por la película Hors-la-vie. Pero es a la televisión a lo que Didier Decoin dedica la mayor parte de su tiempo. Autor de numerosos guiones originales y adaptaciones, y tras tres años y medio como jefe de ficción de France 2, fue galardonado con el Sept d'Or al mejor guión en 1999 por Le Comte de Monte-Cristo (miniserie de televisión emitida en 1998).

En 2007, fue elegido Presidente de la asociación Les écrivains de Marine. En 2012, fue elegido por unanimidad Presidente del Festival Internacional de Programas Audiovisuales (FIPA). Es Presidente de la Académie Goncourt desde el 20 de enero de 2020.

El Premio Goncourt

El Premio Goncourt es el galardón más importante de la rentrée littéraire en Francia. Desde 1903, la Academia Goncourt se reúne todos los años para premiar una novela de un autor de expresión francesa publicada en el año en curso.

La deliberación del jurado se celebra cada año durante un ceremonioso almuerzo en el restaurante Chez Drouant en París. El autor premiado recibe un cheque simbólico de 10 euros. El valor del premio no reside en el valor económico del premio, sino en el prestigio que aporta y que conduce a la impresión de cientos de miles de ejemplares del título galardonado. André Malraux, Marguerite Duras, Roman Gary, Simone de Beauvoir, Julien Gracq, Amin Maalouf, Mathias Énard o Leïla Slimani son algunos de los autores premiados desde el origen del galardón.

Su última edición se celebró el 7 de noviembre de 2023. En ella, el escritor Jean-Baptiste Andrea se alzó con el premio por su novela Veiller sur elle (L’Iconoclaste).

«Premio Goncourt: la elección de España»

El «Premio Goncourt : la elección de...» en el extranjero inicia sus pasos en 1998 a iniciativa del Institut français de Cracovia. En 2017 España se une a la lista de países que adoptan este prestigioso premio en su territorio, compuesta actualmente por más de treinta y cinco países.

El jurado del «Premio Goncourt: la elección de España» está compuesto por representantes de los departamentos de francés de universidades españolas de todo el territorio nacional.

Cada año, las universidades que deseen participar presentan sus candidaturas y los estudiantes de las universidades seleccionadas trabajan en grupos sobre las cuatro novelas finalistas del último Premio Goncourt francés. Sus representantes se reúnen cada año en Madrid para escoger la novela premiada, en una ceremonia presidida por un prestigioso escritor español. Un representante de la Academia Goncourt asiste también cada año a las deliberaciones del jurado español.

El año pasado, para la edición de Premio Goncourt: la elección de España 2022, Giuliano da Empoli se alzó con el galardón español por su novela Le mage du Kremlin (Gallimard/ Seix Barral). Durante la edición 2021, el jurado español eligió a la novela Milwaukee Blues (Sabine Wespieser) de Louis-Philippe Dalembert, coincidiendo con la elección francesa. Para la edición 2020, el jurado español eligió a la novela La Anomalía (Gallimard / Seix Barral) de Hervé le Tellier, coincidiendo con la elección francesa. En 2019, la novela escogida por el jurado español coincidió igualmente con el Goncourt francés: No todos los hombres habitan el mundo de la misma manera (Editions de l’Olivier / AdN) de Jean-Paul Dubois. En 2018, los estudiantes escogieron la novela Hermanos de alma (Anagrama), de David Diop y en 2017, L’Art de perdre (Salamandra) de Alice Zeniter.

Los presidentes del jurado de cada una de las ediciones han sido los escritores Arturo Pérez-Reverte (2018), Antonio Muñoz Molina (2019), Carmen Posadas (2020), Javier Cercas (2021), Milena Busquets (2022), Javier Moro (2023).

En la presente edición son cinco las universidades seleccionadas para escoger la novela ganadora: la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad Pompeu Fabra, la Universidad de La Laguna, la Universidad de Valladolid y la Universidad de Oviedo. El jurado será presidido por el escritor español Pablo Martín Sánchez y contará con la participación de Didier Decoin en representación de la Academia Goncourt.

El objetivo de este proyecto, organizado por el Institut français y la Embajada de Francia en España, es promover la literatura y la cultura francófona contemporánea en España y fortalecer la cooperación educativa y universitaria.

'Premio Goncourt: la elección de España'
"Premio Goncourt: la elección de España" (Foto: Cortesía del Institut français de Madrid)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios