www.todoliteratura.es
Presentación Getafe Negro
Ampliar
Presentación Getafe Negro (Foto: Javier Carrascosa)

Getafe rinde homenaje a la novela policiaca

Por Javier Carrascosa
x
luisjaviercarrascosagmailcom/20/20/26
miércoles 26 de octubre de 2022, 23:00h

Getafe mirará al pasado para rendir culto a dos clásicos: Sherlock Holmes y Jack el Destripador y celebrará los aniversarios de Blade Runner y Twin Peaks. Durante algo más de una semana, Getafe llenará la ciudad de literatura, mesas redondas, debates, conciertos y exposiciones. Esta edición amplía su oferta, en sedes, colaboradores y actividades. Más de 80 escritores participaran en este festival de novela policiaca de Madrid.

Este año la organización pone en relieve los aniversarios relacionados con el cine y el audiovisual: los 40 años del estreno de Blade Runner, los 30 del estreno de la precuela de la serie Twin Peaks, Fuego camina conmigo, y los 30 años del estreno del programa ¿Quién sabe dónde? con Paco Lobatón.

La sede principal se sitúa en el Espacio Mercado de Getafe, pero también se celebran actividades por distintas bibliotecas, librerías, centros municipales y culturales de la localidad. Pero Madrid también se hace participe de esta semana cultural celebrando numerosos actos en espacios culturales como las bibliotecas de la Comunidad de Madrid; en Ámbito Cultural de Callao de El Corte Inglés y en el auditorio de Mutua Madrileña, donde tendrá lugar el encuentro con la escritora estadounidense Paula Hawkins, que presentará su nueva novela, Punto ciego.

En esta edición destaca una colaboración con el festival Somos Lectura con motivo de los diez años de Casa del Lector.

En el transcurso de la edición se abordarán temáticas de impacto: sectas, desapariciones de niños, asesinos en serie, el thriller legal, el cozy crime de la tercera edad, y temas transversales como la salud mental, la violencia en la familia, la nueva paternidad y maternidad en la novela negra.

El festival celebró el Día Internacional de las Bibliotecas con diversas actividades culturales, Además, el cupón de la ONCE del domingo 30 de octubre estará protagonizado por la XV Edición de Getafe Negro.

El festival celebra su decimoquinta edición, con una nueva dirección, que corre a cargo de Maica Rivera. Lorenzo Silva, creador del festival, deja la dirección ejecutiva para convertirse en Comisario Honorífico.

El concejal de Cultura, Luis Domínguez, ha señalado "la vocación internacional de Getafe Negro, que una vez más vuelve a apostar por acercar la cultura y la literatura de otros entornos y países como parte de la actualidad informativa y social del momento. Es importante que desde las administraciones públicas continuemos apostando por este tipo de proyectos que no hacen sino reforzar la relevancia de una sociedad consciente y crítica, sin renunciar por supuesto al ocio particular que suponen los libros en nuestras vidas".

A lo largo de estos seis días pasaran por los distintos escenarios donde se celebra Getafe Negro, festival de novela policiaca de Madrid figuran nombres como José María Guelbenzu, Javier Cercas, Lucía Etxebarría, Elia Barceló, Jesús Palacios, Richard Osman, Fabiano Marta Robles y Julián Hernández, entre otros. Este año Polonia es el país invitado a participar en la feria que comparte protagonismo con Ucrania. Desde el lunes 17, se puede disfrutar en Espacio Mercado, de la Exposición Prymachenko y Nikifor. Universos pictóricos; también se desarrollará un cinefórum con propuestas como la trilogía de Kieślowski, Tres colores: (Azul, Blanco y Rojo), No matarás y No amarás de su Decálogo, La matrona y Polmission. Los misterios de los pasaportes en la Delegación de Cultura, Antigua Fábrica de Harinas. Y contaremos con la participación online de la escritora Katarzyna Puzyńska.

Gabriela Słowińska, directora del Instituto Polaco de Cultura, comenta: "Desde el Instituto Polaco de Cultura estamos muy contentos de que Polonia sea el país invitado en esta edición del Festival. Queremos aprovechar tan magnífica ocasión para mostrar de nuevo todo nuestro apoyo al pueblo ucraniano. Por eso hemos querido contar también con la presencia y participación de autoras provenientes de Ucrania".

Otra novedad de esta edición es que Paula Hawkins, escritora británica, presentará en exclusiva su nuevo libro Punto ciego.

El miércoles 26 en el Espacio Mercado Antonio Muñoz Molina recibió el Premio José Luis Sampedro 2022, que reconoce el equilibrio que logra mantener entre su independencia como narrador y su compromiso ético. Será en el curso de un acto en el que se hará entrega del XXVI Premio de Novela Negra ‘Ciudad de Getafe’ a Francisco Alcoba por su obra Sit Tibi Terra Levi, obra que será publicada por Edaf.

Getafe Negro no acaba. Los responsables dicen tener perfilada la edición del año que viene. Más y mejor.

Presentación Getafe Negro
Ampliar
Presentación Getafe Negro (Foto: Javier Carrascosa)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios