www.todoliteratura.es

"Deportados y olvidados" revela la verdadera historia de los españoles deportados durante la Segunda Guerra Mundial

Por Álvaro Alcázar
jueves 11 de abril de 2024, 12:11h
Deportados y olvidados
Deportados y olvidados
El libro "Deportados y olvidados" analiza la documentación sobre los españoles exiliados y de origen sefardita que fueron víctimas de la deportación, trabajos forzados y eliminación durante la Segunda Guerra Mundial en campos nazis como Mathausen, Sachsenhausen y Dachau. El estudio actualiza las cifras de víctimas y enriquece el conocimiento sobre el destino de los españoles en el Holocausto. Los autores del libro son Diego Martínez López y Gutmaro Gómez Bravo.

Miles de españoles exiliados de la Guerra Civil y también de origen sefardita, que recalaron en Mathausen, Sachsenhausen, Ravensbrück, Neuengamme, Buchenwald o Dachau, además de una amplia red de subcampos, se encontraban entre los millones de enemigos políticos y raciales del Tercer Reich que sufrieron la deportación, los trabajos forzados y la eliminación tras el estallido de la Segunda Guerra Mundial.

Los datos oficiales sobre el número de españoles muertos en los campos nazis eran imprecisos e incompletos hasta hace poco. En su libro, los doctores en Historia Contemporánea Diego Martínez López y Gutmaro Gómez Bravo analizan la documentación de las fuerzas aliadas, de los internos de los campos, de varios recintos de la red concentracionaria y de las administraciones francesa y española. La mayoría de esta documentación ha sido poco estudiada o inédita hasta ahora en el contexto español.

Recoge un nuevo listado de víctimas que amplía y actualiza sustancialmente las cifras manejadas hasta el momento por la historiografía española, el resultado es que Deportados y olvidados. Nuestro conocimiento del destino de los españoles bajo la máquina de guerra nazi y en el Holocausto se ve enriquecido gracias a este trabajo de consulta y referencia indispensable.

Diego Martínez López (Madrid, 1993) es historiador, doctor en Historia Contemporánea por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), especialista en historia militar contemporánea de Europa y profesor en la Universidad Francisco de Vitoria. Es miembro del Grupo de Investigación Complutense sobre la Guerra Civil y el franquismo. Es autor de Entre el cielo y la tierra: la política de defensa antiaérea republicana en la Guerra Civil (1936-1939) (2021), y coautor de Esclavos del Tercer Reich (2022).

Gutmaro Gómez Bravo (Madrid, 1975) es historiador, doctor en Historia Contemporánea por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y catedrático de Historia Contemporánea en la misma universidad. Es autor de diversos libros, entre ellos Crimen y castigo. Cárceles, justicia y violencia en la España del siglo XIX (2005), La redención de penas: la formación del sistema penitenciario franquista, 1936-1950 (2007), El exilio interior. Cárcel y represión en la España franquista, 1939-1950 (2008), Puig Antich. La Transición inacabada (2014) y Geografía humana de la represión franquista. Del Golpe a la Guerra de ocupación. 1936-1941 (2017) También ha coordinado distintas obras y es coautor de varios títulos, entre ellos
Esclavos del Tercer Reich (2022).

Puedes comprar el libro en:

https://amzn.to/3xsxsJ4
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios