www.todoliteratura.es

"La política del disimulo", de María Blanco, para entender a los gobernantes de nuestros días

Por Briseida Zenobia
martes 14 de mayo de 2024, 12:11h
La política del disimulo
La política del disimulo
La política del disimulo, de María Blanco, es una lúcida actualización de un clásico a los problemas de nuestro tiempo que además incluye una nueva traducción del Breviario para políticos del cardenal Mazarino. Un ensayo que se revela indispensable e imprescindible en 2024 para entender la política de nuestro días.

La obra de un discípulo adelantado de Maquiavelo y Gracián que sabe que, una vez perdida la dignidad, solo queda el arte de la apariencia; el cinismo en estado puro. Un agudo estudio del poder en todos sus aspectos. Conócete a ti mismo», «Conoce a los demás, «Simula y disimula». ¿Qué sentido tienen en la actualidad estos tres inseparables mantras de Mazarino, al que habría que añadir el muy representativo de la clase política: «Nunca te fíes»?

El cardenal Mazarino, personaje imprescindible para entender la monarquía absoluta de Luis XIV, conocido como el Rey Sol, no ha sido reconocido en la historia de acuerdo con sus méritos. En esta obra se nos desvela al diplomático, estratega y solucionador de conflictos, quien, a pesar de su origen, logró ascender hasta ser uno de los hombres más poderosos de Europa en su momento.

Mazarino dejó escritas sus filias, fobias, miedos y, sobre todo, demostró ser un verdadero maestro del arte del disimulo; una danza entre la ocultación y el sigilo para la que es necesaria inteligencia y prudencia, virtudes que también son propias de los grandes estrategas empresariales y de cualquiera que aspire a formar parte del teatro del poder.

Giulio Mazarino nació en Pescina, Italia, en 1602, y murió en Vincennes en 1661. Estudió en Roma y en las universidades de Alcalá de Henares y Salamanca. Fue diplomático a las órdenes del papa y regente de Francia en la niñez de Luis XIV. Permaneció en el cargo de primer ministro hasta su muerte. Entre sus éxitos se cuenta la firma del Tratado de Westfalia en 1648, que dio fin a la guerra de los Treinta Años.

María Blanco es Doctora en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid y profesora de Historia e Instituciones Económicas en la Universidad CEU San Pablo. Autora de los libros Las tribus liberales, Afrodita desenmascarada y Votasteis gesto, tenéis gestos, entre otros títulos.

Puedes comprar el libro en:

https://amzn.to/3UXso8z
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios