www.todoliteratura.es

"Lo que te trae el tiempo", de Liliana González Gugelmeier, ganadora del XLIII Premio de Novela Felipe Trigo

Por Briseida Zenobia
miércoles 15 de mayo de 2024, 07:46h
Lo que trae el tiempo
Lo que trae el tiempo
"Lo que te trae el tiempo", de Liliana González Gugelmeier, cuenta la historia de Paca Saravia donde narra el conmovedor itinerario de una mujer que lucha por hacer realidad sus sueños. La obra se ha hecho merecedora del XLIII Premio de Novela Felipe Trigo.

"Ni más ni menos, ser humano y mujer", uno de los versos de Ida Vitale presentes en el libro "Lo que trae el tiempo", junto con otros de Francisca Aguirre que destacan "la riqueza oculta en la pérdida". Estas frases definen de manera precisa el carácter poderoso y el viaje esforzado y admirable de la protagonista de esta novela, conocida como la Paca Saravia, según lo describe Liliana González Gugelmeier. La historia sigue su recorrido desde un pequeño pueblo uruguayo llamado Colonia Suiza hasta la capital del país, Montevideo, cuando era apenas una joven. Además, se muestra su evolución posterior como mujer que nunca deja de luchar por hacer realidad sus sueños.

La novela, con una narración en tercera persona y un estilo que combina el realismo y la intimidad, nos muestra los profundos deseos de la Paca y sus decisiones que desafían las normas de la época. Además de retratar un período histórico que incluye los difíciles años de la dictadura, se centra en una vida cada vez más consciente en la que participan otros personajes destacados. Estos personajes nos ayudan a comprender las diferentes etapas, renuncias, sacrificios y también las escasas pero valiosas alegrías. A través de la novela, la autora reflexiona sobre las elecciones que debemos hacer o no hacer, sobre el futuro siempre incierto, sobre nuestros seres queridos, sobre las pérdidas y cómo enfrentarlas, así como sobre los descubrimientos personales y el largo camino hacia el perdón.

Liliana González Gugelmeier nació en Uruguay y reside en España desde hace años. Es licenciada en Filología Hispánica, ha sido profesora de Literatura y ha trabajado durante mucho tiempo en el diseño y ejecución de tapices murales, compaginando el arte textil, las exposiciones y la práctica en talleres con el ejercicio de la escritura. Algunos de sus relatos han sido incluidos en las antologías 12 cuentistas y una prologuista (2014) y El papel y el placer (2016). Galardonada con el XLIII Premio Felipe Trigo, Lo que trae el tiempo es su primera novela publicada.

Puedes comprar el libro en:

https://amzn.to/3UJ8vRg
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios