www.todoliteratura.es

“Van pasando los años y vas aprendiendo y eso se traduce en madurez musical”

jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h


ENTREVISTA A EFECTO MARIPOSA

Por Javier Velasco Oliaga

“Van pasando los años y vas aprendiendo y eso se traduce en madurez musical”

Su último disco 40:04 estaba siendo muy escuchado en las radios antes del verano pero, de repente, una casualidad les ha hecho volver al candelero musical: su segundo single del disco, Por quererte ha estado sonando como sintonía en la serie de televisión Sin tetas no hay paraíso.


Ese revulsivo ha valido para que los oídos de muchas personas volviesen a escuchar a este grupo malagueño-madrileño, que formado por Susana Alva, Frasco G. Ridgway y Alfredo Baón, ha compuesto un buen puñado de buenas canciones pop, pegadizas, alegres, de ritmos subyugantes que nos hacen apreciar la calidad de los buenos estribillos. Con una producción excelente y mucha clase, han confeccionado un disco que tiene varios sencillos en su interior. Al primer título mencionado se le unen Amante, Querencia, probablemente la canción más redonda del disco, 1994, Melancolía o Calamidad, con un estribillo en línea con lo más popero de los años 80. Son todas ellas canciones llenas de sentimiento que hablan de amores cercanos y cotidianos y que nos transportan a los buenos años pasados del pop español. La voz personal de Susana ocupa el primer plano en todo el trabajo, bien secundada por las guitarras, y con una sección rítmica que impone con sus cambios de ritmo una estructura musical moderna y agradable. En la conversación se muestran sencillos, sinceros y modestos, se les nota las ganas que tienen de trabajar y de hacer, cada vez más, trabajos de mayor enjundia musical.

¿Este CD es el quinto o el sexto?
Para nosotros es el quinto.

¿Por qué 40,04? ¿Es justo la duración del disco?

Sí, eso es.

¿A quién se le ocurrió?

No sé a quién se le ocurrió. Hablamos de que queríamos algo sencillo, por mantener los títulos cortos que teníamos hasta ahora.

El anterior disco lo grabasteis en vivo y este ha sido en estudio, ¿qué preferís?

Teníamos claro que fuera un disco de canciones inéditas, sin colaboraciones y todo grabado en estudio. El grabar el CD anterior en vivo fue un poco locura, porque se grabó en un teatro de Mijas, organizado un poco entre nosotros y fue con colaboraciones, con lo cual había que conciliar la agenda de todos y fue un trabajo complicado.

¿Es complicado hacer las colaboraciones con Javier Ojeda, con Pereza…?

Claro, sobre todo porque, al no ser un disco de estudio, todo se grababa el mismo día y hubo colaboraciones que se quedaron fuera por no poder coincidir.

¿Quién se quedó fuera?

Juanes, Amaral.

¿Y con quién os gustaría colaborar y no lo habéis hecho?

Manolo García, por ejemplo.



Sé que tuvisteis problemas con Universal, cuando os dieron la carta de libertad. ¿Eso fue un palo para vosotros?

Volvíamos de Méjico y había cambiado toda la plantilla de Universal aquí y toda la gente que había confiado en nosotros ya no estaba. Hicimos “Metamorfosis” y después de eso nos dieron carta de libertad. No nos esperábamos aquello, pero nos pusimos a trabajar y nosotros solos hicimos “Complicidad”, de ahí el título. No sabíamos si el disco se iba a publicar, Javier Ojeda grabó sin saber también qué iba a pasar. Nuestro manager se movió y ya vino Tool y nos rescató.

Ahí maduramos de verdad con ese disco. Veníamos de trabajar con gente que nos arropaba, que teníamos una confianza extraordinaria, con la primera plantilla de Universal, y de repente nos dicen: ¡ala, fuera! Nos planteamos seguir o dejarlo, fue un palo muy duro, pero de ahí salimos con cosas muy claras. Nos gastamos los ahorros en el disco y tuvimos mucha incertidumbre, pero al final se publicó.

¿Siempre habéis tenido confianza en vuestro producto?

Yo creo que sí y cada vez más.

¿Cómo fue el fichar con Warner?

Después de hacer “Complicidad” nos ficho Tool Music y después, como tuvimos tantísimo concierto en la gira, grabamos “Vivo en vivo”, que lo teníamos súper ensayado, y nos enteramos de que Tool estaba medio cerrada, que se fusionaba con Warner, pero que teníamos que hacer la maqueta y que si gustaba, entraríamos en Warner. Nos pusimos a trabajar a saco. Nuestro manager nos dijo: no os preocupéis, que ha gustado y vais a fichar por Warner.

¿Este CD lo habéis producido vosotros?

Es coproducido con Bori Alarcón. Musicalmente, Bori es lo mejor que nos ha pasado en este último año.

¿Él os ha cambiado algo del estilo?

Es que nos ha respetado todo y nos ha potenciado lo que nosotros queríamos. Hemos disfrutado mucho en el estudio. Ha sabido ver lo que necesitábamos, lo que queríamos.

Yo creo que el disco tiene dos estilos, la balada acústica a medio tempo y las canciones más guitarreras y más cañeras.

Siempre intentamos que el disco sea lo más completo posible, para abrir la posibilidad de abanico de gustos, con respecto al público que pueda escucharnos. Con tanto directo, ya nos gusta plasmar el sonido de bando en los discos y las guitarras suenan más desenfadadas. Van pasando los años y vas aprendiendo y eso se traduce en madurez musical.

A la hora de cantar, Bori ha sabido sacar lo mejor de mí. Estamos encantados. Si nos deja, seguro que repetiremos con él.

¿Habéis firmado solo por este disco o por más?

Por tres discos.

Eso os dará mucha tranquilidad.

Somos muy afortunados.

En cuanto a los conciertos, ¿Qué perspectivas tenéis?

Están saliendo poquito a poco.




¿De dónde os sentís más, de Madrid o de Málaga?

De los dos sitios.

Alguna letra de vuestros anteriores discos tiene contenido social e incluso de denuncia de problemas.

Son canciones que hacemos para que cada persona saque sus propias conclusiones.

¿Cómo componéis, las letras las hacéis entre los tres?

A veces uno trae una idea y la desarrollamos entre los tres.

¿Cuál es el disco del que estáis más satisfechos?

Yo me quedo con este. Es el disco más importante que tenemos. Hemos plasmado casi el 100% de lo que queríamos.

¿Habéis estado en México?

Sí, con la gira del primer disco. Tenemos muchas ganas de volver. Si aquí va el disco como tiene que ir, quizá la Warner se vuelque y sea posible volver allí.

Como vuestro nombre es “Efecto Mariposa”, os gustaría tocar en Japón?

Por supuesto. Nosotros no nos ponemos límites, ni nos cerramos. Por nosotros encantados, además, el viajar es una de las cosas más bonitas de esta profesión.

¿A la hora de elegir las canciones que iban a aparecer en el disco, teníais mucho material compuesto?

En los trabajos anteriores sí fuimos con 18 ó 20 canciones, pero en este trabajo pidieron en un principio 10 y teníamos 12 ó 13. Ensayamos 8 y en la primera reunión nos dijeron que eran válidas. Luego había otras dos, que desde nuestro punto de vista eran plato fuerte, y ya con eso tuvimos el disco.

¿Frasco, cuáles son los artistas con los que más te identificas y que más te gustan?

Por ejemplo, U2 para mí es un pilar fundamental de la música y también como filosofía de banda. Siempre están innovando. Tienen mucho peso, ellos pueden hacer cambiar la música si quieren. Marcan la diferencia. También Sting, Police, Steve Wonder, Los Beatles.

¿Y a ti, Susana? He leído que te gustaba Bjorg, Noa…

Paula Corrs, Bjorg, que no puedo ni catalogar la música que hace, pero me parece una pasada. Últimamente he descubierto a una cantante que se llama Feist, que está sonando bastante y es súper cálida y también Noa. Son estilos muy diferentes, pero que me gustan.

¿Y a ti, Fredy?

Todos los que han dicho ellos. He tenido etapa de rock, de jazz, de funky. Ya tenemos 36, 37 años y, como somos gente de escuchar música, nos gustan muchos artistas, los 70, los 80, los 90…

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios