www.todoliteratura.es
José Antonio Olmedo López-Amor se alza con el V Certamen Literario, modalidad "prosa" de Ateneo Blasco Ibáñez de Valencia

José Antonio Olmedo López-Amor se alza con el V Certamen Literario, modalidad "prosa" de Ateneo Blasco Ibáñez de Valencia

Nuestro colaborador José Antonio Olmedo López-Amor consigue tan prestigioso galardón con el relato "Un día cualquiera"

jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h
Legítimo heredero del histórico II Congreso Internacional de Escritores para la Defensa de la Cultura, celebrado en la ciudad de Valencia en 1937, y en el que participaron escritores de talla mundial como Antonio Machado, Octavio Paz o Ernest Hemingway, se celebró el pasado mes de Octubre, también en Valencia, el I Congreso de Escritores Pro Derechos Humanos, organizado por el Ateneo Blasco Ibáñez.
Durante el transcurso del mismo, se impartieron trece conferencias escritas al alimón por cincuenta prestigiosos escritores de los más variados puntos de España, con temas de candente actualidad como la violencia de género, la corrupción, la crisis de valores en la juventud, peligros y ventajas del bipartidismo, la cultura en tiempos de crisis, la homofobia o la educación.

Según informó esta revista, José Antonio Olmedo López-Amor (Valencia, 1977) y David Acebes Sampedro (Valladolid, 1976), redactaron para dicho Congreso una ponencia titulada "Derechos Humanos y Medios de Comunicación: un nuevo camino hacia el postmodernismo visceral", donde ofrecieron a los presentes un novedoso e insólito método de creación, inspirado en la valiente poesía social de mediados del siglo pasado, a partir de titulares y noticias aparecidas en la prensa digital. Tras rastrear durante meses las páginas de los más importantes periódicos del país, estos jóvenes ponentes descubrieron que un conjunto de poetas desconocidos para el gran público (entre otros, Rubén Guzmán o Sebastián Theus) bombardeaban las secciones de comentarios de los periódicos digitales con pequeños poemas o microrrelatos que pretendían sacudir conciencias, a la vez que publicitaban su obra literaria. Siguiendo su ejemplo, los descubridores de esta nueva literatura optaron por probar a escribir de igual forma, a la que llamaron "adds comments", invitando a los participantes del Congreso a que hicieran lo mismo. En http://blogs.elpais.com/africa-no-es-un-pais/2012/08hace-quince-anos-en-malicounda.html, se puede leer uno de los ejemplos que los autores seleccionaron y que el pasado día 19 de octubre presentaron en público:

Aquel día, tu oído contorsionado no

escuchó los aullidos de la ablación,

no contempló la ansiedad de la curandera

las facciones desencajadas de aquella niña

aquel día, la noche decayó temblorosa

para el hombre cadavérico, aquel hombre

que sajó la membrana de la ingenuidad

para apostar con la placenta de su futura

[madre...

A pesar de la originalidad de la propuesta, ciertos sectores críticos elevaron su voz para afirmar que tal propuesta no era más que otra propuesta literaria, sin que la misma pudiera dar sus frutos dentro de lo que se ha denominado "lucha socio-digital". Nada más lejos de la realidad. Se puede, y se debe, por parte del escritor actual, escribir de una manera comprometida, sin que este hecho menoscabe su calidad literaria. Por tal motivo, me congratula comunicar al lector de esta revista que, recientemente, el Ateneo Blasco Ibáñez ha nombrado ganador de su V Certamen Literario, modalidad "prosa", a José Antonio Olmedo López-Amor, coautor de la ponencia, por su relato "Un día cualquiera". Este relato, que próximamente se podrá leer en la página web del Ateneo, nos cuenta la dolorosa historia real de Aisha Ibrahim Duhulow, una joven de 13 años que fue violada por tres soldados y posteriormente lapidada por una muchedumbre descontrolada en la ciudad africana de Kismaayo, Somalia.

Este galardón supone un nuevo reconocimiento a nivel literario para su autor. No en vano está dotado económicamente y será publicado próximamente. La entrega del premio será celebrada en acto público el próximo día 29 de enero a las 18:30 horas de la tarde. La placa conmemorativa será entregada por la Directora General del Libro, Archivos y Bibliotecas, Dª Marta Alonso, y por el poeta y Académico de la Lengua Española, D. Francisco Brines. En el mismo acto se entregará la por su trayectoria y méritos literarios a D. Francisco Brines.

Sin embargo, y esto es acaso lo más importante, este galardón acalla definitivamente las voces críticas que se alzaron contra la propuesta de José Antonio Olmedo López-Amor y David Acebes Sampedro, demostrando que se puede escribir desde una perspectiva social y desgarrada, lejos de lo corrompido y político, y sin bajar un ápice la calidad del producto literario que se ofrece al lector.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
1 comentarios