"Memorial del engaño" de Jorge Volpi

'Memorial del engaño' de Jorge Volpi

La última novela de Jorge Volpi, "Memorial del engaño", ha sido publicada por la editorial Alfaguara. En ella, Volpi disecciona el capitalismo y sus numerosos vicios y fallos desde el interior centrándolo en la figura de un especulador y ladrón sin escrúpulos al que el autor ha dado su propio nombre.

El 17 de septiembre de 2008, dos días después de que se declarase la quiebra de Lehman Brothers, J. Volpi, uno de los genios financieros y mecenas de la ópera más respetados de Nueva York, abandonó intempestivamente sus oficinas de JV Capital Management. Ese mismo día las autoridades lo acusaron del desfalco de quince mil millones de dólares, cifra considerablemente menor de los sesenta y cinco mil millones de Bernard Madoff, pero suficientes para acreditarlo como otro de los grandes criminales financieros de nuestra era.

Tras un áspero proceso judicial, en 2013 se publicó en Estados Unidos Memorial del engaño, la supuesta autobiografía enviada por J. Volpi a un agente neoyorquino. Con un tono que revela el cinismo propio de los «amos del universo» que se lucraron sin límites durante la burbuja inmobiliaria, este libro es el relato en primera persona de cómo una pléyade de expertos financieros, inversionistas, reguladores y políticos —y varios premios Nobel de Economía— orquestaron una de las mayores catástrofes económicas de todos los tiempos.

A diferencia de otras confesiones surgidas al calor de la crisis, Memorial del engaño es una poderosa historia de familia que adquiere los tintes de una novela negra. A la par de sus propias mentiras, J. Volpi desvela las de su padre, un empleado del Departamento del Tesoro que durante la Segunda Guerra mundial trabajó como asistente de Harry Dexter White, el creador del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. Al término del conflicto, los dos hombres fueron acusados de pertenecer al mismo círculo de espías comunistas.

Como pueden ver, Jorge Volpi no deja títere con cabeza en su minucioso y pormenorizado análisis del capitalismo, ya que toca prácticamente todos los temas relacionados con este sistema económico que son responsables de la crisis en la que estamos sumidos en la actualidad.

Lo que más destaca es que parece que nadie es responsable de sus actos en las instituciones financieras ya que logran ingeniárselas para que nada sea culpa directa de nadie y para que encima luego sean rescatados con el dinero de la clase media, por lo que la hunden todavía más. A su vez, el Memorial del engaño también nos explica cómo se las apañan para generar dinero virtual prácticamente infinito y lucrarse sacándose de la chistera cantidades exorbitantes de dinero para dar préstamos que generarán intereses millonarios.

Pero pese a todo lo que estamos contando, hay que destacar desde el principio que no estamos ante un texto ensayístico, sino frente a una novela. Por lo que, además de tratar todos los temas ya comentados, tiene una serie de personajes (imperfectos y cada uno con su propia conciencia y principios –algunos más cuestionables, otros menos–) sobre los cuales va a girar la trama del Memorial del engaño.

En definitiva, en Memorial del engaño, Jorge Volpi nos presenta una trama repleta de espías, corruptos, ladrones, misterios y conspiraciones para conducirnos a los secretos de alcoba de Wall Street y a los errores más sonados del capitalismo moderno.

IberLibro.com - 140 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión                            Logo FNAC <br />120x60

+