www.todoliteratura.es
Se conmemora el quincuagésimo aniversario del fallecimiento de Rafael Cansinos Assens

Se conmemora el quincuagésimo aniversario del fallecimiento de Rafael Cansinos Assens

jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h

El próximo 6 de julio, se conmemora el quincuagésimo aniversario del fallecimiento de Rafael Cansinos Assens. La Asociación Cultural Nueva Grecia, dedicó el número 6 de Nueva Grecia, revista estacional de Literatura, a su figura literaria y humana. Y en la que gracias a la enorme generosidad de la Fundación ARCA, que gestiona su hijo, este número tiene el carácter de acontecimiento extraordinario e interés literario al incluir y presentar un documento inédito del autor de El divino fracaso.

Con motivo de esta efemérides, se celebrarán dos actos en su honra y memoria que vincularán las dos localizaciones geográficas de su periplo vital, como fueron Sevilla, lugar de su nacimiento, y Madrid, donde desarrolló su actividad literaria.

Desde la Asociación Cultural Nueva Grecia se anuncia la conmemoración en Sevilla del quincuagésimos aniversario de su fallecimiento a través del acto Rafael Cansinos Assens, entre dos orillas, del Viaducto al Puente de Triana. "El Poeta de los Mil Años estaba como siempre en su viaducto, en aquel camino extático y trémulo, símbolo de su propio espíritu", El Movimiento V.P. Un acto simbólico que auna el encuentro del tiempo a través de dos estancias de tránsito en sus respectivas ciudades y del ámbito emocional y literario que fluye como el agua en su ciclo sin fin y, paradojicamente, sin retorno. Lectura abierta y participativa a cualquier ciudadano de fragmentos de sus obras poéticas, narrativas, críticas y traducidas. Como colofón se lanzarán portadas del número 6 de Nueva Grecia, tras plegarlas en forma de avión, al río Guadalquivir.

Además, la Asociación Cultural Nueva Grecia se anuncia que sus miembros viajarán a Madrid para ofrendar la memoria de Rafael Cansinos Assens, en el camposanto donde se hallan sus restos mortales. A través de un acto íntimo en el que estos escritores y poetas traen el eco de su ciudad natal para rendir evocación y redescubrimiento a quien de su halo y aliento les motiva e impulsa en el confuso y proceloso devenir literario actual. También con el propósito de truncar lo que González Ruano, una de las excepciones de la prensa madrileña en la fecha de su muerte, escribiera en ABC con exquisito estilo y sin atenuar el desgarro de reflexiva belleza, "... No sabemos ayudar a la vida de los escritores pero ni siquiera hemos aprendido a enterrarlos".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+

0 comentarios