www.todoliteratura.es
Jose Iglesias Benítez
Jose Iglesias Benítez

José Iglesias Benítez publica su antología poética, "La voz y el tiempo"

jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h
Add to Flipboard Magazine.

José Iglesias Benítez emerge, en "La voz y el tiempo", aparentemente ileso, de largos años de rigor y autoexigencia que han fructificado en una versificación equilibrada y natural, meta imposible para muchos, muchísimos poetas. El endecasílabo de nuestro padre Garcilaso es el rey y señor de la cadencia, acompañado puntual y oportunamente de versos de medida silábica impar.

Cuando se utiliza esta técnica desde la excelencia, como lo hace José Iglesias Benítez, el discurso poético adquiere una absoluta libertad, atento sólo a sí mismo y a sus significados. Es un verdadero deleite para los sentidos dejar mecerse el pensamiento en aguas tan dulcemente movidas, acunadas, sometidas. Y entregarse el poeta lector sólo a desprender del texto mensajes y texturas, calidades verbales y colores. ¿Quién dijo verso libre? Verso libre es aquel que permite a la poesía fluir libremente, como el de este poeta, ni más ni menos.

José Iglesias Benítez nació en Villalba de los Barros (Extremadura). Es Profesor de EGB, por la Escuela Universitaria de Formación del Profesorado de Badajoz y Licenciado en Geografía e Historia (Sección de Arte), por la Universidad Complutense de Madrid.

Es socio fundador de la editorial extremeña “Beturia Ediciones” y actualmente ostenta la Presidencia en la Asociación Cultural del mismo nombre. Asimismo es socio fundador de la UBEx. Y de número del Hogar Extremeño de Madrid, de la Asociación de Escritores y Artistas de España, de la Asociación de Escritores Extremeños y de la Asociación Cívica Guadalupex, entre otras.

Ha ofrecido numerosos recitales y dictado conferencias por toda la geografía nacional. Numerosos artículos y poemas suyos han aparecido en prensa y publicaciones literarias. Su obra poética ha sido recogida en numerosas antologías. Y varios de sus poemas han sido musicalizados por importantes compositores.

Ha ejercido la crítica literaria y de arte y ha prologado numerosos libros de distintos autores y géneros literarios.

Entre otros premios le fue otorgada la “Lira de Oro” del “Garcilaso de la Vega” de Toledo, en 1995, por su extenso poema Oración de Luz (Ed. Azacanes, Toledo, 1995), y más recientemente (2007), el “García-Plata de Osma”, por su conjunto de sonetos Políptico de la luz herida. Ese mismo año su pueblo le honró rotulando con su nombre el Centro Cultural.

Tiene editados los libros: Cuando el amor me llama (Madrid, 1984) En esta lenta soledad del día (Madrid, 1988), Clamor de la memoria (Madrid, 1998), Retablo de amor profano y otros sonetos, dentro del libro colectivo V Otoño literario y solidario (Badajoz, 2003) Ritual de la inocencia (Madrid, 2005) y Revelaciones (Cáceres, 2007).

Puede comprar esta antología en:

                IberLibro.com - 140 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión                  Logo FNAC <br />120x60

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+

0 comentarios