www.todoliteratura.es

La editorial Leer-e presenta su obra en digital

Julio Cortázar
Julio Cortázar

Julio Cortázar juega a los 100 años

jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h

El boom de la literatura latinoamericana dejó varios padres literarios y maestros de estilos. Julio Cortázar, cien años después, más que un padre sigue representando un aliado imaginario de lectores y escritores. Entre los muchos homenajes que este año se le rinden en el mundo, en España la editorial Leer-e presenta su obra en digital en la colección Palabras Mayores.

Julio Cortázar vivió convencido de que lo fantástico era parte de lo real. Su nacimiento circunstancial, un 26 de agosto de 1914 en Bruselas, por el trabajo diplomático de su padre, justo cuando Bélgica estaba ocupada por los alemanes, le abrió las puertas (o la mirada) a perspectivas distintas a la realidad social que nos enseñan. De niño la lectura le llegó como el antídoto que determinaría su salud. Pasó mucho tiempo en la cama, enfermizo, alentado sólo por los libros que le proporcionaba su madre. Más tarde, la progenitora, responsable de que a los nueve años hubiera leído a Julio Verne, Alexandre Dumas, Victor Hugo y Edgar Allan Poe, lo llevó a un médico angustiada por la entrega irremediable del hijo a la lectura. La recomendación clínica fue que el pequeño se apartara un poco de los libros y se acercara más al sol. Sin embargo, para entonces, la literatura ya era el juego incurable que le acompañaría el resto de su existencia (con sus soles y sus lunas). En Cortázar imaginar era (la necesidad de) ver. “Yo creo que desde muy pequeño mi desdicha y mi dicha, al mismo tiempo, fue el no aceptar las cosas como me eran dadas. A mí no me bastaba con que me dijeran que eso era una mesa, o que la palabra madre era la palabra madre y ahí se acaba todo. Al contrario, en el objeto mesa y en la palabra madre empezaba para mí un itinerario misterioso que a veces llegaba a franquear y en el que a veces me estrellaba. En suma, desde pequeño, mi relación con las palabras, con la escritura, no se diferencia de mi relación con el mundo en general. Yo parezco haber nacido para no aceptar las cosas como me son dadas”.

A los diez años se atrevió a escribir una novela que, para satisfacción del escritor, jamás fue encontrada. El autor que se forma entre lecturas y creaciones, va dejando cuentos autobiográficos sobre sucesos de su infancia. Bestiario, Los venenos y Final del juego son algunos de los relatos de esa etapa. En cada intento perfilaba su idea de crear una literatura para armar; la obra articulada desde la subjetividad del lector. En 1963 escribe Rayuela, la (contra) novela que concibe la lectura como una experiencia creativa. A través de la historia de Horacio Oliveira y su relación con “la Maga”, presenta una serie de recursos abiertos que permiten la participación lectora como pocas obras en la literatura universal. Diseñada como la narrativa de las opciones, Rayuela es la obra referencia para comprender el alto grado de complicidad creativa que pueden alcanzar escritor y lectores. Dos (o más) novelas dentro de una novela; la historia que termina en el capítulo 56 no necesariamente es la misma que se comienza a leer en el capítulo 73 y que, a partir de entonces, al final de cada capítulo encuentra un punto donde seguir la ruta. Los premios; 62 Modelo para armar; Historia de cronopios y de famas; Las armas secretas; Todos los fuegos el fuego; La vuelta al día en ochenta mundos; Último round y Los autonautas de la cosmopista, son algunas de las piezas literarias del puzzle cortazariano.

Traductor de Edgar Allan Poe, hacedor de cronopios, creador de realidades, amante del jazz, cuestionador de injusticias. Argentino, latinoamericano, francés, participante del mundo. Por estos días, cuando se celebran los cien años del nacimiento de Julio Cortázar, cualquiera de las direcciones de su existencia nos invitará a descubrir los bordes (no visibles) de la rutina. La editorial Leer-e presenta su obra en e-book dentro de la colección Palabras Mayores. El espacio virtual, como el juego, tiene mucho de la literatura de un escritor que en el tiempo mantiene un vínculo imaginario con los lectores.

Puede comprar todos sus libros en:

         

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios