www.todoliteratura.es

Javier Ozores Marchesi publica la novela "El ruedo invisible"

jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h
Javier Ozores Marchesi publica la novela 'El ruedo invisible'

La historia  de "El ruedo invisible" de Javier Ozores Marchesi arranca en 1944 cuando un matrimonio franco-español y su hijo de 10 años salen precipitadamente de Francia hacia España porque el padre es acusado de colaboracionismo con los nazis. El relato se centra en la intensa vida de ese muchacho durante sus próximos cinco años. Su adaptación a la «atrasada» vida española de aquellos años va a ser difícil, hasta que consigue dejar de ser un «franchute» y se convierte en una promesa del toreo salmantino.

La prosa de Javier Ozores templa con singular brillantez algunos lances del toreo, como cuando pone en boca de Pierrot que nunca podrá olvidar «el ruido que hizo el animal al rozar sus astas contra la tela y la dulce sensación de haber dominado a la bestia y obligarla a que pasase por donde yo le ordenaba». O cuando recuerda el sabio consejo que da Papagaio a su joven discípulo: «…entrégate al toro, conócelo, trátalo con el respeto que se merece y nunca, nunca torees para lucirte. El toreo es arte,Arte con mayúscula, a veces en una faena, un solo pase, un solo pase, te repito, elegante, perfecto, puede trasladarte a la gloria».

Otro acierto destacable de la novela son los relatos complementarios de la época en la que se enmarca la historia. Hay referencias a Manolete, a Carlos Arruza, al gimnasta Charles Atlas, a las actrices Greer Garson y María Móntez, y a dos momentos históricos del Real Madrid, cuando se inauguró el Estadio Bernabéu contra Os Belenenses en 1947 y cuando ganó por 4 a 3 la primera Copa de Europa al Stade de Reims en París. Todo lo cual permite situar el relato en su momento y tomar conciencia, para los que no los vivieron, de tiempos no muy lejanos de pobreza y extraordinaria dificultad para la gran mayoría de los ciudadanos.


Javier Ozores Marchesi, Conde de Priegue. La Coruña, 8 de Septiembre de 1942 ha trabajado como productor asociado los largometrajes “Demonios en el Jardín” (Concha de Plata en el Festival de San Sebastián y David de Donatello a la mejor película extranjera, entre otros premios), “La mitad del cielo” (Concha de Oro Festival Internacional de San Sebastián, mejor película española del año, nominada al Oscar como mejor película extranjera, etc.), “La noche más hermosa”, “Malaventura” todas dirigidas por Manuel Gutierrez Aragón y “Todo es silencio” de Rodolfo Kuhn.

Como productor ejecutivo “Lareira” serie gastronómica de 13 capítulos para TVG dirigida por Javier Villaverde, “La Raya/A Raia” serie documental de 12 capítulos para TVE y los largometrajes “El Tiempo de Neville” y “El Baile de las Animas” ambas bajo la dirección de Pedro Carvajal. Como escritor: “Cocina Tradicional Gallega” publicado por Ed. Everest, el libro de relatos “La Cena de los Videntes” (Premio literario Fernando Arenas); “La Tribuna” libreto para ópera basado en la obra homónima de Doña Emilia de Pardo Bazán; la novela “La Cabeza de la Medusa”; los libros de cocina “52 semanas y 3 días”, “52 semanas y tres días de fiesta” y “52 semanas y un brunch”. Editado por Editorias Everest, “Piedra y Luz”, sobre leyendas de castillos y pazos gallegos. Coordinador de la “Guía Gastronómica de Galicia” y de las reediciones de las obras gastronómicas de Manuel Puga y Parga “Vigilia Reservada”, “O Pote Aldeano” y “El rancho de la tropa”; de la Condesa de Pardo Bazán “La Cocina Española Antigua” y “La Cocina Española Moderna” editadas por la Academia Gallega de Gastronomía, Coordinador de la sección gastronómica “Recetas con firma” para GADISA.

Puede comprar el libro en:

                               IberLibro.com - 140 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión                Logo FNAC <br />120x60

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios