www.todoliteratura.es

"1914. El destino del mundo" de Max Gallo

'1914. El destino del mundo' de Max Gallo

En "1914. El destino del mundo", el prestigioso historiador francés Max Gallo revive día a día ese año decisivo en la política internacional contemporánea. Una herida abierta con el asesinato del archiduque Francisco Fernando que no cicatrizó hasta la guerra de los Balcanes en 1991. Por todo esto, 1914 fue el año en que se selló el destino del mundo.

El 28 de julio de ese año, luego del asesinato del archiduque Francisco Fernando, el Imperio Austro-Húngaro le declara la guerra a Serbia. Rusia, proclamándose defensora de los países eslavos, se alía con Serbia. En consecuencia, el sábado 1 de agosto, Alemania ingresa en el conflicto contra Rusia, que tiene a Francia e Inglaterra como aliados.

Los secretos engranajes de estas alianzas de las potencias mundiales conducirán a las naciones a sangrientos ultimátums que desnudarán el crudo saldo de la guerra. Todos esos hombres que partirán al frente de batalla ni se imaginan que millones de ellos morirán, y que muchos otros serán lesionados de por vida, mucho antes de que la Gran Guerra concluya.

A su vez, la política exterior de bloques que se venía gestando desde finales del siglo XIX, junto con la rivalidad entre Francia y Alemania, enconada después de la derrota francesa de 1870, provocaron una situación de desconfianza y de tratados de secretos que abocaban irremediablemente a la guerra ante cualquier incidente de importancia. Las voces contra esta política y los acontecimientos que condujeron a la IGM quedaron ahogadas por el patriotismo vocinglero e irreflexivo que imaginaba en los dos bandos una guerra corta que acabaría con la derrota definitiva del enemigo. La incapacidad política y la incompetencia militar, sobre todo en Francia, provocó una sangría de hombres durante los primeros meses de guerra, que marcarían los cuatro años del conflicto.

En definitiva, 1914. El destino del mundo nos cuenta cómo el futuro, de Europa y el mundo, se determinó en 1914. En su primer centenario, Max Gallo nos ofrece una completa panorámica de ese año crucial en la historia universal.

Puede comprar el libro en:

                   IberLibro.com - 140 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión                       Logo FNAC <br />120x60

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.