www.todoliteratura.es
Sergio del Molino
Sergio del Molino

Sergio del Molino publica "Lo que a nadie le importa"

jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h

Sergio del Molino acaba de publicar "Lo que a nadie le importa", una novela íntima y familiar en la que la memoria y el presente se mezclan en una crónica de España, un país lleno de silencios donde nadie dice nunca nada porque parece que todo está dicho. El libro ha sido publicado por Literatura Penguin Random House.

Sergio del Molino publica 'Lo que a nadie le importa'

Penguin Random House presenta la última novela de uno de los autores más interesantes de la nueva ola de la narrativa española. Sergio del Molino, autor que ya demostró su dominio del lenguaje en La hora violeta (Literatura Random House, 2013), publica ahora Lo que a nadie le importa, una novela a medio camino entre la biografía familiar, la crónica social y la autoficción que refleja el silencio al que fueron sometidos los cientos de miles de españoles que, tras verse obligados a coger las armas durante la Guerra Civil, vivieron el resto de sus vidas sin que nadie, absolutamente nadie, les reconociera el sufrimiento experimentado durante aquella contienda. Así pues, Lo que a nadie le importa es una novela que habla abiertamente sobre las tres grandes características de la sociedad española durante gran parte del siglo XX: el silencio, la injusticia y la soledad.

Lo que a nadie le importa cuenta la historia del abuelo del narrador, José Molina Bueno, un hombre cuyo pasado contrasta con el de ese otro anciano que el narrador conoce cuando su madre, tras obtener el divorcio, se empareja con un ciudadano francés cuyo padre es un héroe de la II Guerra Mundial. El respeto que todo el mundo muestra hacia ese ex miembro de la Resistencia hace que el narrador reflexione sobre la vida de su abuelo paterno, José Molina, un hombre que también conoció los horrores de la guerra sin que, después, nadie le diera una triste palmadita en señal de agradecimiento o, cuando menos, comprensión.

De alguna manera, la historia de José Molina Bueno es la historia de tantos y tantos españoles cuyas ‘batallitas’ no fueron ni siquiera escuchadas por sus nietos y que hoy, desgraciadamente, ya no están entre nosotros. Su memoria se ha perdido y acaso sólo nos queden novelas como ésta para recordar su padecimiento. Como dice el narrador: «Yo venía del silencio español, de la vergüenza y del déjalo estar». «Me gustaba más mi pasado francés que mi pasado español, pero hoy sé que sólo caminaba hacia mi pasado español dando un rodeo.

Por eso, esta historia empieza en Francia, a mis quince años, aunque arranca de verdad en España a mis diecisiete, el día que oí hablar, como si lo hiciera por primera vez, a mi abuelo real, que parecía tan de mentira al lado de mi abuelo francés. Tan poco abuelo, apenas una presencia sorda y quieta».

Pero, de todos los recuerdos que el narrador tiene de su abuelo, hay uno que destaca por encima de todos. El del día en que, estando ya en el lecho de muerte, miró a su esposa y le dijo: «De ti no quiero ni que me cierres los ojos». Esta frase impresionó tanto al narrador que, a partir de ese momento, decidió reconstruir la historia de su abuelo, tratando de analizar no sólo el modo en que le afectó su participación en la Guerra Civil, sino también la forma en la que sobrevivió a un país cuyo ‘pacto de silencio’ le obligó a guardar para sus adentros su propia historia. Y es por esto que el narrador califica a su abuelo de superviviente «una de las peores cosas que se pueden ser»... en España.

Sergio del Molino emplea un tono maravillosamente poético para narrar la historia de su abuelo y, en verdad, la de él mismo, ya que aprovecha la investigación realizada en torno a José Molina Bueno para recordar sus propios años como niño y adolescente en Zaragoza y como joven estudiante en Madrid. Así, aun cuando Lo que a nadie le importa parezca tener una línea temporal clara –definida por la vida del abuelo-, no deja de dar saltos en el tiempo para contraponer constantemente la historia de José Molina con la del propio narrador (su nieto), un chico obsesionado con la búsqueda de su propia identidad como escritor.

Por último, destacar que Sergio del Molino ha forjado una novela cargada de influencias literarias. Las descripciones de la Batalla del Ebro traen reminiscencias de las novelas bélicas de Ramón J. Sender, Arturo Barea o, en otro orden, Joe Sacco, y las descripciones de la Zaragoza de los años 30 o del Madrid de los años 50 parecen sacadas directamente de los manuscritos de Francisco Umbral, Manuel Longares o Rafael Chirbes. A este respecto, Lo que a nadie le importa podría englobarse perfectamente en esa ‘novela social’ que busca dar voz a los silenciados de la historia española, dejando de lado la historia oficial de nuestro país y metiendo las manos en la tierra para desenterrar
la verdad de aquellos españoles que vivieron en silencio y muriemurieron con el mismo silencio pegado a los labios.

Sergio del Molino (Madrid, 1979) reside en Zaragoza. Ha sido periodista (actividad que nunca ha abandonado del todo), pero desde hace algún tiempo dedica más tiempo a la literatura. Su último libro es La hora violeta (Literatura Mondadori), por el que recibió el Premio Ojo Crítico de Narrativa 2013, concedido por Radio Nacional de España, y el Premio Tigre Juan 2013 (ex aequo con Marta Sanz). Además, es autor del libro de relatos Malas influencias (Tropo Editores, 2009), del ensayo-reportaje Soldados en el jardín de la paz (Prames, 2009), de la antología de artículos y piezas breves El restaurante favorito de Nina Hagen (Anorak Ediciones, 2011) y de la novela No habrá más enemigo (Tropo Editores, 2012). Escribe una sección dominical en Heraldo de Aragón titulada La ciudad pixelada, colabora con la televisión y la radio autonómicas Aragón TV y Aragón Radio y escribe habitualmente en varios medios impresos y digitales.

Puede comprar el libro en:

                 IberLibro.com - 140 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión                      Logo FNAC <br />120x60

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (6)    No(0)

+
0 comentarios