www.todoliteratura.es

Miquel Duran publica su primera novela, "Más o menos yo"

jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h
Miquel Duran publica su primera novela, 'Más o menos yo'

Cada cierto tiempo surgen nuevos talentos literarios con una voz propia, que no se integran claramente en ninguna corriente al uso, pero cuya calidad y originalidad son sus mayores armas. Es el caso de "Más o menos yo", del novel Miquel Duran, una obra fruto de años de trabajo del autor y que ha despertado el entusiasmo de buena parte del jurado del Premio Joaquim Ruyra de Literatura.

Más o menos yo relata, en forma de monólogo, la alienación cotidiana de su protagonista, Marc, un chico en plena formación, con un mundo interior complejo e incapaz de implicarse emocionalmente con el mundo que le rodea. El día a día de Marc se va entremezclando con sus sentimientos, sensaciones, temores y audacias. El pasado y el presente conviven y son descritos en un lenguaje sencillo pero con tantas metáforas que a veces el lector debe detenerse para obtener del texto todo su jugo. En ocasiones incluso deseará volver atrás para buscar todos aquellos pliegues, aquellas rendijas que pueda haber pasado por alto.

Con una enorme maestría, Miquel Duran ofrece al lector todos los elementos necesarios para que pueda crearse una imagen del protagonista como si de un trabajo de bricolaje se tratara. Como afirma Andreu Martín en su prólogo, “Más o menos yo es un libro para tener en la mesilla de noche, siempre al alcance; para soñarlo, para chuparse los dedos; para tantearlo; para sentirlo”.

Con esta novela nace un grandísimo escritor.
“…Seguramente, como yo, mi madre sospechaba que con la pérdida de la pierna mi padre pretendía abandonarnos disimuladamente, a trozos. Nunca terminé de creerme el relato del accidente, en el cual a mi padre lo engullía una tormenta, se perdía entre los abetos y caía en una sima. De tanto escucharlo, sin embargo, acabó convirtiéndose en un hecho irrefutable…Con el tiempo, las visiones de la pierna de mi padre esperando al resto del cuerpo, colgando de la silla de otra mesa, abrigada en la cama de otra mujer y chutando pelotas de otros niños se fue disipando”.

“Ahora, en otoño, en Pujarnol cae una lluvia naranja de hojas. Es una lluvia circular porque si coges una hoja y la marcas con una cruz, al día siguiente la verás caer de otro árbol”.

Miquel Duran nació en Pujarnol, Gerona, 1985. Licenciado en química y estudiante de doctorado en bioinformática, ha trabajado en el MIT, en Tel Aviv y en San Salvador. Su primera novela, Más o menos yo, llamó la atención de sus profesores del curso de escritura del Ateneu barcelonés, que lo animaron a presentarla al prestigioso premio Joaquim Ruyra, del que fue finalista.

Puede comprar el libro en:

IberLibro.com - 140 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión Logo FNAC <br />120x60

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(0)

+
0 comentarios