www.todoliteratura.es
José Miguel Núñez Moreno
José Miguel Núñez Moreno

"Pasó la noche, amor" de José Miguel Núñez Moreno. Una novela sobre el amor, la memoria olvidada, la conquista de la libertad

Finalista del Premio Hispania de Novela Histórica en 2013

jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h

La primera novela de José Miguel Núñez Moreno, teólogo salesiano, ha sido todo un descubrimiento. "Pasó la noche, amor" es una novela deliciosa que trata el conflicto de la Guerra Civil española con una sensibilidad exquisita y desde un punto de vista muy singular: los derechos de las víctimas y la Ley de Memoria Histórica desde el prisma católico. Una obra donde los personajes históricos de la época se van enlazando de forma elegante y perfecta con la ficción de la novela.

Este relato basado en hechos y personajes reales está ambientado en la preguerra civil española y aborda el escenario y el universo cultural de una época a través de dos personajes separados por el tiempo pero unidos por un hilo muy fino. Por un lado Bartolomé, un personaje de trazos poderosos, sindicalista y activista, comprometido en primera línea en la transformación social de su tiempo y católico, este último rasgo condicionará su vida y su muerte; y Carmen, una mujer en plena crisis personal en la España de los años ochenta, que se verá involucrada en un descubrimiento inesperado y revelador que le hará emprender un viaje interior y que cambiará su propia vida. Esta es la historia de un amor-más-fuerte-que-la-muerte, de sueños y traiciones, de compromiso social y conquista de libertades. En un mundo convulso y políticamente inestable, la pasión de una joven pareja se abre al alba de un nuevo día tras una noche que parecía sin final.

José Miguel Núñez Moreno ha logrado una obra de gran belleza, a través de una prosa cuidadísima donde todo ocupa su lugar exacto, en la que nos presenta a unos personajes (reales, aunque tratados desde el género narrativo) fuertes, sólidos, redondos, descritos con brillantez. Otro punto fuerte de este escritor es la habilidad para construir unos diálogos de gran intensidad que hacen que empaticemos con los personajes, experimentemos sus emociones y, en más de una ocasión, vibremos y hasta lleguemos a conmovernos.

José Miguel Núñez Moreno (Mérida, 1963). Teólogo vinculado a los salesianos y al Colegio Mayor Universitario San Juan Bosco de Sevilla. Licenciado en Filosofía por la Universidad de Granada en 1995 y doctor en Filosofía por la Universidad Hispalense de Sevilla en 2010. Es educador y profesor universitario, autor de numerosos ensayos en torno al mundo educativo y juvenil. Ha publicado recientemente Cien palabras al oído (2012) y A vueltas con Dios en tiempos complejos.

Puedes comprar la novela en:

IberLibro.com - 140 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión Logo FNAC <br />120x60

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios