www.todoliteratura.es
Fernando R. Lafuente
Fernando R. Lafuente

“La ciencia y la cultura son un lujo en tiempo de crisis”

Por Javier Velasco Oliaga
jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h

En la presentación del libro El español, lengua de comunicación científica, Fernando R. Lafuente afirmó que “la ciencia y la cultura son un lujo en tiempo de crisis”. Basta ver las secciones de los periódicos, que cuando tienen que despedir a periodistas, siempre se deciden por los profesionales de estas secciones en vez de las de deportes, tanto en el plano público como en el privado.

 (Fotos: Javier Velasco)
(Fotos: Javier Velasco)

Para el director del ABC Cultural es un tópico “la ausencia de literatura científica”. En España hay muy buenos divulgadores científicos que escriben y “piensan en español”. Pero hablar sólo de escritores españoles es una reducción demasiado simplista. “En la actualidad nuestra lengua es profundamente americana”, ha señalado en la presentación del libro.

Nueve de cada diez hablantes de español viven en el continente americano. Hay más hablantes de español en Estados Unidos que en España y eso por no contar que el país de mayor población de habla española es México con más de 100 millones de hispanohablantes. Estas cifras nos dan una idea del potencial que tiene nuestro idioma común. “Hoy hablar de literatura española o cine español no tiene sentido, hay que hablar de literatura en español o cine en español”, apunta certeramente.

“Nuestra lengua es el petróleo de nuestra sociedad”, dijo el filólogo y ex director del Instituto Cervantes. Sobre dicho instituto tiene la certidumbre de que son gotas en un océano. “Ahora lo que prima son las herramientas digitales. Todo lo que se pueda desarrollar en la red, ya que no tiene distancia, no tiene horario, puede funcionar las 24 horas al día y, sin embargo, estamos ajenos al desarrollo de unas herramientas que puedan disparar el español en el extranjero”, agregó.

Puso como ejemplo la industria cinematográfica. “Se está consumiendo más cine español en el extranjero que en España y cada vez son más las coproducciones que se están haciendo, como dijo en una ocasión el actor Antonio Banderas: habría que crear un Hollywood hispano”, recordó. A esas empresas sí que habría que dedicarles tiempo haciendo un espacio común de nuestra lengua.

En opinión del periodista Javier Sampedro, “el fomento del español no debe pasar nunca por socavar el relieve del idioma inglés”. Hay que caminar hacia un bilingüismo fomentando la densificación y el intercambio de las redes de investigadores sobre todo en el espacio americano donde conviven en perfecta armonía los dos idiomas.

José Luis García Delgado sostiene lo mismo y para mejorar ese intercambio propone hacer un espacio común del conocimiento en el mundo iberoamericano. Esa estrategia hará que el español se posicione en una cómoda segunda posición, ya que el volumen de hispanohablantes es superior al de otros idiomas como el alemán, el francés o el italiano.

Caso aparte merece el chino, pero la comunidad científica china divulga sus trabajos en lengua inglesa, lo cual no es un obstáculo para el crecimiento del español como segundo idioma vehicular de la comunidad científica. Ya hay algunos campos en que la lengua española está en primera posición como son en varias especialidades médicas, paleontología, arqueología y, por supuesto, en todo lo referente a la cultura y ciencias sociales. El camino para ocupar el puesto que se merece nuestra lengua es el volcarse en las redes. Un campo todavía por descubrir y llenar.

Twitter: @Todoliteratura

Puede comprar el libro en:

                                                   IberLibro.com - 140 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión

 

                                                                                     120 x 120
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios