www.todoliteratura.es
Ignacio Vidal-Folch
Ignacio Vidal-Folch

Ignacio Vidal-Folch traza una novela de una Europa que se desmorona y se renueva antes y después de la caída del Muro de Berlín

Justo en su 25 aniversario

sábado 01 de noviembre de 2014, 12:29h
Dueño de un mundo literario que Sergi Pàmies define como de una «cultura e inteligencia excepcionales» en nuestras letras, que Javier Cercas sitúa «en la estela de Pessoa» o que Jordi Gracia califica como de «mestizaje entre un Pla actual o un Cioran intemporal», Ignacio Vidal-Folch traza en "Pronto seremos felices" un cuadro fascinante de una Europa que se desmorona y se renueva con tanto ímpetu por lo nuevo como nostalgia por lo perdido.
Un viajante comercial español trabaja en el establecimiento de su empresa en el Este europeo. Mientras el orden mundial de la Guerra Fría se resquebraja y da paso al capitalismo global, el viajante comercial va y viene como una lanzadera por Praga, Bucarest, Sofía y otras ciudades en las que se reúne con algunas personas esenciales de su vida y asiste atónito y fascinado a los cambios que los acontecimientos históricos y el mismo paso del tiempo imprimen en su forma de ser, en sus valores y en sus actividades.

Su último viaje, que oficialmente tiene como objeto una transacción comercial, se convierte en el punto de partida de un asombroso itinerario vital impulsado por el reencuentro con Camila –su eficiente colaboradora desaparecida de pronto como si una movediza tierra de oscuros intereses políticos se la hubiera tragado–. Esa búsqueda es sólo el comienzo de otros reencuentros que le harán preguntarse al protagonista quiénes eran realmente las personas con las que convivió, qué había por debajo de lo que no sabían o no podían contar, y por los límites entre los hechos desnudos y su relato embellecido, entre la palabra veraz y la mera propaganda.

Ignacio Vidal-Folch fue periodista cultural en diferentes diarios y asistió como corresponsal volante a las revoluciones, golpes de Estado y transiciones de la Europa comunista hacia el capitalismo. Es autor de los libros de cuentos Amigos que no he vuelto a ver y Noche sobre noche, y de las novelas No se lo digas a nadie, La libertad, La cabeza de plástico, Turistas del ideal y Contramundo. Su faceta como topógrafo cultural se recoge en el libro Barcelona. Museo secreto, un híbrido de poema en prosa y guía literaria de su ciudad natal. En 2012 publicó el dietario Lo que cuenta es la ilusión.

Puedes comprar el libro en:

IberLibro.com - 140 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión Logo FNAC 
120x60
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios