www.todoliteratura.es
Juan Manuel Corral publica su estudio 'Cine de Samuráis. Bushido y Chambara en la Gran Pantalla'

Juan Manuel Corral publica su estudio "Cine de Samuráis. Bushido y Chambara en la Gran Pantalla"

sábado 01 de noviembre de 2014, 19:02h
"Cine de Samuráis. Bushido y Chambara en la Gran Pantalla" de Juan Manuel Corral es más que un estudio cinematográfico sobre el género que popularizó en occidente Los 7 samuráis de Akira Kurosawa, que sufrió una repentina decadencia en los años 80, sólo mitigada por el éxito televisivo Shogun con Richard Chamberlain, y que ahora ha vuelto con fuerza gracias al empuje de los aficionados al Manga con el estreno de cintas para jóvenes como Kenshin, el guerrero Samurái.
La obra bucea en los entresijos culturales y sociales que están relacionados con el guerrero feudal nipón, y también en los movimientos políticos que utilizaron el Zen y el bushido como armas de alineación. Todo con un texto ameno que incide sobre todo en la anécdota histórica antes que en la reseña filosófica. En el libro podrás disfrutar con el visionado de decenas de fotografías inéditas, muchas recopiladas por el autor de revistas antiguas supuestamente desaparecidas, y leerás sobre asuntos como:
. Las películas de espíritu nacional en el género perpetradas por el gobierno militar japonés, y la posterior censura americana tras la II Guerra Mundial.
. Las presiones abusivas ejercidas por Akira Kurosawa sobre sus colaboradores para terminar el rodaje de Los 7 samuráis.
. Los Manga eróticos y sangrientos de Kazuo Koike, el autor de El asesino del Shogun, Lady Snowblood, Hanzo the Razor o The Princess Blade.
. La actitud racista del equipo de Richard Chamberlain en el rodaje de la serie televisiva Shogun en Japón.
. La polémica sucintada sobre las supuestas incongruencias aportadas por Hollywood con El último Samurái, Memorias de una Geisha o 47 Ronin con Keanu Reeves.
. El uso de ídolos de quinceañeros en éxitos como Kenshin, el guerrero samurái, a partir

Las películas de samuráis concretaron su poderío de atracción en los 50, influyendo en el Western. La llegada de la politizada década de los 60 supuso que el género tomara un cariz reivindicativo, a la par que el cine de Arte y Ensayo se ponía de moda. Ahora, Masaki Kobayashi y Masahiro Shinoda alejaban al samurái del contexto meramente familiar donde las cintas de la Toei protagonizadas por Misora Hibari se movían. Ahora, personajes como Miyamoto Musashi o Tange Sazen, y asimismo estandartes del Yakuza Eiga como el ciego Zatoichi, estarán acompañados de almas en pena que llevarán a la filosofía del bushido hasta su máxima expresión de sacrificio por el honor. La violencia, gore y sexo de los años 70 vino marcada por la llegada de El lobo solitario y su cachorro, que será homenajeado por Kill Bill de Tarantino, o por el Zatoichi de Takeshi Kitano en nuestra época. Estas última suponen con El último samurái de Tom Cruise las cintas que han renovado el género, y que se ha popularizado entre unos jóvenes que adoran los últimos estrenos firmados por Takashi Miike.

Juan Manuel Corral es colaborador habitual en la prensa especializada, ha participado en cómics y en diversos cortometrajes. También es conocida su faceta como propulsor de la cultura japonesa en España. Ha escrito más de media docena de libros sobre cine, entre los que destacan Hammer: la Casa del Terror o Humphrey Bogart. De la A a la Z. También ha publicado obras sobre el mundo de la música como por ejemplo One-Hit Wonders y otras estrellas olvidadas del Pop, o New Wave & Post-Punk. De Depeche Mode a Franz Ferdinand, de esta última siendo además editor y co-escritor. Sus últimos libros hasta la fecha son Christopher Lee y Peter Cushing. Más allá del cine de terror, Cine erótico a la japonesa y Quentin Tarantino. Glorioso bastardo.

Puedes comprar el libro en:


http://www.editoriallineasparalelas.com/?product=cine-de-samurais-bushido-y-chambara-en-la-gran-pantalla
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (6)    No(0)

+
0 comentarios