www.todoliteratura.es

Enigmas en las letras de Led Zeppelin

domingo 02 de noviembre de 2014, 10:31h
Hace unos días, nos llegaba la noticia de que los antiguos integrantes de la banda setentera británica Led Zeppelin rechazaron en diciembre de 2012 una propuesta personal del ex presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, para reunirse en un concierto en beneficio de los damnificados por el huracán Sandy, que asoló Nueva York. Los integrantes de Led Zeppelin fueron Robert Plant, Jimmy Page, John Paul Jones y John Bonham, fallecido este último en 1980, año en el que se disolvió la banda.
Led Zeppelin
Led Zeppelin
“Inmigrant Song”, “La canción del inmigrante”, de 1970, es uno de los temas más célebres de la banda. La letra se pone en la perspectiva de los vikingos que reman desde el oeste de Escandinavia en busca de nuevas tierras: un homenaje a las leyendas y a la mitología de la antigua cultura escandinava, con referencias al Martillo del dios Thor o a Valhalla, la tierra paradisíaca donde los dioses nórdicos recibían a los héroes caídos en combate.

Otra referencia literaria recurrente en la banda es la obra del británico J.R.R. Tolkien, autor de la popular trilogía El Señor de los Anillos. Precisamente a esta obra y a sus personajes rinden un homenaje las letras de cinco temas de Led Zeppelin. En uno de ellos, titulado “The Battle of Evermore” (La Batalla de Evermore), leemos: “El dolor de la guerra no puede superar el drama de sus secuelas. Los tambores harán temblar los muros del castillo; el negro espectro del Anillo cabalga. ¡Cantad cuando alcéis vuestros arcos, disparad cada vez con más fuerza!”.

Además, la banda titula a uno de los más grandes solos de batería de todos los tiempos, ejecutado por John Bonham, como “Moby Dick” en honor a la gran ballena blanca del libro del mismo nombre del autor Herman Melville.

El tema de 1971 “Starway to Heaven”, traducido como “Escalera al Cielo”, es el más conocido de la banda, además de ser considerado por gran parte de la crítica como la mejor canción de toda la historia del rock. Consta de tres partes, perfectamente definidas, que casi componen tres canciones distintas dentro de una sola. La letra, profundamente poética, habla sobre una misteriosa y desconocida dama que está comprando una escalera para ascender directamente al Cielo. La inseguridad, la duda, la tristeza, se reflejan en muchos momentos de la canción: la dama aún puede cambiar su ruta.

Robert Plant confesó haber escrito la letra inspirándose en un libro de Lewis Spence: Magia en la Gran Bretaña céltica. Respecto a las interpretaciones que se le han dado, han sido numerosas, llegándose a acusar a Led Zeppelin de satanismo, por considerar que existen en la letra referencias al Diablo. Incluso se afirmó que si se reproduce la canción hacia atrás aproximadamente a la mitad, obtenemos un mensaje satánico.

Otra interpretación menos conspiratoria es la que identifica la letra con una alegoría del suicidio. Según esta teoría, la dama que está comprando una escalera al Cielo, está buscando ese atajo para marcharse allí directamente, es decir, planeando suicidarse. Sin embargo, duda, porque tal vez ese Cielo no existe para los suicidas, y el atajo la llevaría derecha al Infierno.

Marina Casado es autora del libro "El barco de cristal. Referencias literarias en el pop-rock" que puedes comprar en:

<http://www.editoriallineasparalelas.com/?product=el-barco-de-cristal-referencias-literarias-en-el-pop-rockbr />

Puedes comprar su último disco en:


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios