www.todoliteratura.es
Jorge Zepeda Patterson
Ampliar
Jorge Zepeda Patterson

Entrevista con Jorge Zepeda Patterson, ganador del Premio Planeta 2014

“No tengo ninguna confianza en los políticos”

Por Javier Velasco Oliaga
viernes 07 de noviembre de 2014, 20:28h
Con la novela “Milena o el fémur más bello del mundo”, el periodista y escritor mexicano Jorge Zepeda Patterson se ha hecho con LXIII Premio Planeta. Su novela se mueve por los caminos del thriller y la novela negra, con una puesta en escena coral y una tensión creciente entre sus personajes, donde la denuncia social y política ocupa un primer plano.
  • Jorge Zepeda Patterson

    Jorge Zepeda Patterson

 (Fotos: Javier Velasco)
(Fotos: Javier Velasco)
En Jorge Zepeda Patterson concurren varias características que le hacen ser un personaje sorprendente. Es periodista, director de la web política Sinembargo.mx, la conciencia crítica contra la corrupción en México donde escribe nuestro querido Alberto Ruy-Sánchez, otro novelista sorprendente que en España publica en Alfaguara. “Hemos tenido muchas amenazas de muerte en la redacción y, hasta últimamente nos han hackeado desde el Facebook de una conocida cantante mexicana”, cuenta el escritor en la entrevista que mantuvimos en el hotel Ritz de Madrid. Además es el primer escritor mexicano que se alza con este galardón.

Por otra parte, sólo con dos novelas, ya ha conseguido hacerse con los 600.001 euros del Premio Planeta. Ambas novelas, Los corruptores y la ganadora del Planeta tienen un nexo de unión: la corrupción, y un pequeño grupo que lucha contra ella, Los Azules, En su primera obra lo hacen en México; en esta segunda novela lo hacen en la Marbella de Jesús Gil y Gil y en el propio México.

Otra característica sorprendente de Jorge Zepeda Patterson es que fue jefe de nuestra reina Letizia Ortiz Rocasolano. “La contratamos para que trabajase en la Guía del Ocio de nuestro periódico. Trabajaba tanto que tuvimos que decirle que firmase la mitad de sus artículos con el segundo apellido. Así pues, ella prácticamente escribía todo el suplemento, lo cual estaba mal visto por nuestros técnicos, que decían que una publicación escrita por una sola persona quedaba mal, así que la mitad de los artículos los firmaba como Ortiz y la otra mitad como Rocasolano”, recuerda divertido el periodista mexicano.

Milena o el fémur más bello del mundo” denuncia la explotación sexual de mujeres jóvenes del este de Europa en los países occidentales y latinoamericanos. “No he querido que el lector percibiese que la novela es sólo un caso mexicano, sino que éste es un mal de la globalización. La explotación y esclavitud sexual es un mal que controlan las redes internacionales”, explica Jorge Zepeda de su obra.

En la obra, como hemos señalado, reaparecen los tres personajes de Los Azules, Amelia, Tomás y Jaime. “Son unos personajes que me resultan muy queridos y me ha resultado muy difícil apartarlos de mí”, se sincera el autor y añade “pero he incorporado muchos elementos nuevos que profundizan en la distintas facetas personales de la protagonista Milena”, esclava sexual, que huye de la mafia que controlaba el prostíbulo donde ejercía sus servicios a cambio de una libertad que conseguiría trabajando durante diez años.

Jorge Zepeda Patterson no es un asiduo a los burdeles, de ahí que haya tenido que documentarse profusamente en todo lo relacionado con este tema. Marbella le pareció el lugar idóneo para ubicar la trama. “En los tiempos de Gil y Gil comenzó a llenarse de mafiosos del este de Europa y de todo el mundo, atraídos por el lujo y el glamour que allí se concitaban, así conseguía internacionalizar la trama y que el lector visualizase que no es el problema de unos pueblos subdesarrollados sino que aquello ocurría y ocurre en la cuna de la Ilustración, con mujeres que vienen de Croacia, Hungría o Alemania”, elucubra.

Además, le interesaba “ver las miradas que despierta Milena en las mujeres, en sus posibles rivales, que la viesen de una manera amenazante”, dice. Pero, también, que “el lector visualice todo el engranaje del proxeneta que no tiene la culpa del todo. El negocio existe porque hay una demanda, no existiría si no hubiese un parroquiano que buscase esos servicios. Ésta no es una novela de buenos y malos, sino de los que están en el medio”, afirma convencido el periodista mexicano.

Milena es una prostituta de lujo que entre servicio y servicio se refugia en la lectura. Tanto le gusta, que comienza a escribir lo que va viendo, oyendo en su trabajo y confecciona una libreta con lo que ha visto y oído, que puede desequilibrar los poderes políticos de algunos países. Jorge Zepeda reflexiona sobre este tema “no tengo ninguna confianza en los políticos. No creo que la solución a los males que vivimos provenga de ellos. Son poco confiables para dejar en sus manos la ‘cosa’ política. La responsabilidad está en los ciudadanos”.

En Los corruptores ya se planteaba este tema, ¿quién corrompe a quién? “El problema no está en los malvados sino en nosotros, los corruptores somos todos y estamos tratando de justificar lo que yo creo que en el fondo es injustificable, buscamos una auto justificación de por qué existe el tráfico sexual, pero también lo hay en el tema de las drogas. Es el estado de derecho el que debe erradicar la impunidad en que se mueve, si no estos problemas nunca van a tener una solución”, analiza.

El autor cree que en México, políticamente, están peor que en España. Los últimos casos de Iguala y Tlatlaya así parecen demostrarlo. “En España hay una oposición a los políticos que gobiernan, pero en México Enrique Peña Nieto no tiene una oposición que sea capaz de aprovecharse de sus errores”, comenta con rigurosidad y opina que “la sociedad está anestesiada, esperemos que estos presuntos asesinatos institucionales sean como un pellizco que sacuda el México dormido”. Jorge Zepeda Patterson, desde su periódico digital, se dedica precisamente a eso.

En su opinión, la novela trata de hacer reaccionar a los lectores. “Lo que persigo es que lo que cuento en estas historias tenga alguna resonancia en ellos”, expresa. Lo que no quiere es que se le encasille como escritor de novela política; “lo que yo quiero es escribir novelas eficaces, con una narración literaria y que conmuevan al lector”, concluye el ganador del Planeta de este año.

Puedes comprar el libro en:


IberLibro.com - 140 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión Logo FNAC <br />120x60
Jorge Zepeda Patterson
Jorge Zepeda Patterson
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (10)    No(0)

+
0 comentarios