www.todoliteratura.es
Carlos de la Fuente
Ampliar
Carlos de la Fuente

CLICK Ediciones presenta "Los dados del señor" de Carlos de la Fuente y Pérez-Villamil

¿Hasta dónde puede llegar la crueldad?, ¿Cómo se acepta una tragedia?, ¿Por qué sería capaz un padre de llegar hasta límites insospechados?

miércoles 12 de noviembre de 2014, 17:59h
"Los dados del señor" de Carlos de la Fuente y Pérez-Villamil trata sobre la vida de Santiago Robledo, contada por su hermano mayor Pablo, quien llega en avión a Madrid en 1982 y no sabemos la razón del viaje.1952, cuando sacan a Santi del cuerpo de su madre, ya muerta por el parto, ha perdido mucho tiempo de oxígeno, lo cual le produce una series de secuelas no solo físicas, sino también mentales: es retrasado
Se pasa la mayor parte de la infancia en la cama. La hermana de su madre, la tía Victoria, se encarga de los dos niños como si fueran suyos, pero una fuerte discusión con el padre, hace que 'este la eche de la casa y le prohíba verlos. El padre, Julián, es un militar de segunda generación, muy estricto, pasa mucho tiempo en el trabajo, odiado por sus compañeros por pelota y pusilánime, que se cree superior a sus hijos, y se avergüenza de Santiago, al que no deja salir a la calle.

Al irse a la calle su cuñada Victoria, Julián contrata a una chiquilla llamada Lola para que cuide de Santiago y se ocupe de la casa. Es una chica que se deshará por el cuidado de Santi. Al que le consigue limpiar una silla de ruedas de la calle para poderlo mover por la casa. Y que deja a Victoria ir a ver a sus sobrinos a espaldas de Julián, que se porta como un bestia con Santiago, como si no fuese una persona. Gracias a Lola, Santiago empieza a decir palabras, ya que todos los días emplea un rato con él.

Mientras Pablo, el hermano de Santiago, descubre el primer amor, Irene. Pero el padre de Irene, compañero de Julián, odia a este y no está dispuesto a que su hija tenga relaciones con el hijo de 'este. Se ven a escondidas, gracias a la ayuda del sereno, que es el que les trae y lleva sus cartas donde ponen cuándo y dónde quedar a hurtadillas, escritas con zumo de limón por si se extravía el papel, que no se pueda leer, luego destruyen las notas. El amor por Irene es tal que Pablo está dispuesto a todo, pero Irene quiere estudiar y trabajar, y lo frena. Al final, el padre descubre que se ven a escondidas por una imprudencia de Pablo y se van a Valencia a vivir. Ahí acaba su historia de amor. Pablo piensa en suicidarse pero Santi lo ve y lo salva de sí mismo, desde entonces Pablo jura que se ocupará aún más de su hermano y que no lo abandonará nunca.

Julián odia a Santiago porque lo cree culpable de la muerte de su mujer, y encima es subnormal, que es peor, porque no puede enorgullecerse de 'el y menos sacarlo a la calle. Lola y Pablo (acompañados por Irene cuando estaba) sacan a Santiago a ver la ciudad y sus monumentos principales: La Puerta de Alcalá, Cibeles, etc.

Otro problema para Julián es que Pablo no quiere ser militar, sino médico, lo decidió cuando vio al médico salvar la vida de su hermano cuando nació, que estaba azul y lo revivió. Su padre le dice que no le va a ayudar ni económicamente y emocionalmente, pero Pablo al decírselo a su tía Victoria, 'esta le ofrece pagárselo todo ella. Pablo sigue en casa, pidiendo prórrogas por estudios para el Servicio Militar, estudiando Medicina.

Julián echa a Lola de casa porque ha incumplido una orden: que no entre Victoria en casa. La despide y Lola se va llorando. Julián sabe que Lola tiene novio, pero que 'este está casado.

Cuando tiene que empezar la especialidad, lo mandan a Valencia a hacer la instrucción de la mili. En el primer permiso, al volver a casa, Santiago no está, su padre le dice que lo ha mandado a un balneario a Cantabria. Cuando vuelve a la instrucción, Pablo cambia turno con un compañero de la mili para que vaya a ver a su hermano y le diga a la vuelta qué tal está. Al volver, el compañero le dice que no lo ha encontrado en ningún balneario. Pablo se da cuenta de que su padre le ha mentido. En el siguiente permiso obliga a su padre a decirle donde está Santi: en un manicomio en Navacerrada, pero que lo deje hasta final de mes, que ya está pagado, y que luego 'el será el responsable de su hermano. Pablo vuelva a Valencia y antes de licenciarse, ve a Irene en una zapatería propiedad de sus suegros, se ha casado con un hombre más mayor que ella y tiene un hijo, aún así le propone escaparse con 'el a Madrid con el niño. Pablo le dice que se lo tiene que pensar, pero al final le dice que no.

Al volver a Madrid, y después de la discusión con su padre sobre su hermano, se va a buscarlo a Navacerrada. Al volver es verano y antes de empezar el curso de especialidad en Neurología, le dice a su padre que hay que encontrar a alguien para cuidar de su hermano cuando él no pueda por el estudio. Su padre contrata a Desideria, Desi, una señora a la que despediría por tratar mal a Santiago y que luego se dan cuenta de que robaba dinero y las pocas joyas que tenían. Su padre se empieza a encargar de quedarse con Santi pero Pablo es quien lo asea y viste cuando está en casa. Poco a poco Julián empieza a apreciar a Santi y termina cuidándolo 'el, incluso aseándolo. También se reconcilia con su cuñada, a la que le da una copia de las llaves de casa para que vaya cuando quiera, aunque la circulación de sus piernas ya no le dejan salir a la calle tanto como antaño.

Pablo va tan bien en el hospital que el Dr. Asenjo, su profesor, lo convoca para una plaza en el Hospital Policlínico Universitario de Berna. Pide opinión a su padre, quien le anima a irse. Julián se quedará con Santiago, sin problema. Ahora que las cosas han cambiado, que Julián se ha dado cuenta de lo que se ha perdido con sus hijos, es hora de recuperar el tiempo perdido.

Dos años después, Pablo ya se ha casado con Marianne, una enfermera del hospital donde trabaja. Van a ver a la familia de Pablo a Madrid, quince maravillosos días, incluida la tía Victoria. Cuando vuelven Pablo y Marianne a Berna les cuesta acostumbrarse al clima otra vez. Muere el padre de Marianne de leucemia, nunca le gustó Pablo para su hija, pero terminó respetándolo. Al poco tiempo Marianne se queda embarazada. En ese momento, 1982, Pablo recibe una carta de su padre en la que le pide perdón por lo que va a hacer, pero no puede dejar esa carga a su hijo y pronto 'el mismo no podrá cuidar de Santiago. Da a entender que se va a suicidar y matar a Santi.

Carlos de la Fuente nace en Madrid en 1972. Funcionario de carrera desde hace ya algunos años, consigue compaginar su trabajo y su familia, con su pasión por la literatura. Desde muy joven muestra una especial sensibilidad por captar los detalles del entorno que le rodea, dejando muestra de de ello en la escritura de pequeñas reflexiones y artículos sobre la vida, el comportamiento humano o las injusticias.

Su estilo de fácil y cómoda lectura, centrándose en detallar aquellos aspectos o sensaciones más recónditos del ser humano y de su entorno, hace de su escritura, una obra interesante y amena, capaz de generar en el lector, la necesidad de seguir leyendo.

Tras habernos presentado en el año 2013 su primera novela, “El Corazón de los Lobos”, esta vez cambia radicalmente de registro y nos muestra hábilmente una narrativa entrañable, nítida y cargada de sentimiento.
Puedes comprar el ebook en:


IberLibro.com - 140 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión Logo FNAC 
120x60
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+

0 comentarios