www.todoliteratura.es
Ramón Cotarelo y Joan Ridao
Ampliar
Ramón Cotarelo y Joan Ridao

Cataluña y el derecho a decidir a debate

lunes 01 de diciembre de 2014, 22:27h
Add to Flipboard Magazine.
El pasado miércoles 26 de noviembre, en el Centro Cultural Blanquerna se presentó la obra de Joan Ridao "El derecho a decidir. Una salida para Cataluña y España" editado por RBA. El acto contó la presencia de Josep Ramón Bosch (Delegado del Gobierno de Cataluña en Madrid), de Ramón Cotarelo (Catedrático de Ciencia Política en la UNED) y del propio autor.
Cotarelo y Ridao expusieron su punto de vista sobre las actuales dinámicas soberanistas que están acaeciendo en Cataluña y que, obviamente, tienen repercusión en el resto de España. Ambas intervenciones fueron complementarias.

Así, el Doctor Cotarelo centró más sus análisis en el componente histórico y político, mientras que el autor, sin perder de vista ese binomio, dio cabida al polémico concepto “derecho a decidir”.

De la exposición de Cotarelo sobresalió su defensa de la causa del nacionalismo catalán, enfatizando su capacidad para sobrevivir en el tiempo. A la hora de ofrecer una fecha concreta de la ruptura de relaciones entre España y Cataluña, barajó varias opciones, consciente de la dificultad de la empresa. No obstante, culpó “a España” por haber sido “persistente en el error, en la ceguera y en la defensa de la igualación”.

Particularizando un poco más en los “culpables”, Alfonso Guerra, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, recibieron tal etiqueta. En este sentido, Cotarelo defendió la manida tesis del PP como generador de independentistas, particularmente por su campaña contra el Estatut, aunque en ese punto amplió el abanico de responsables a los mencionados políticos socialistas. En efecto, a Alfonso Guerra por hablar de “haber cepillado” el Estatuto cuando llegó a las Cortes Generales; a Rodríguez Zapatero por anticipar, antes incluso de que Pascual Maragall ocupara la Generalidad, que aprobaría el texto que llegara de Cataluña. Finalmente, concluyó afirmando que no cree que el derecho a decidir y derecho de autodeterminación sean “cosas distintas”.

En cuanto al autor, dio algunas explicaciones que pueden abrir el camino a futuras tesis doctorales en Ciencia Política o Historia, como por ejemplo la transformación del ideal del catalanismo político: de la vocación hispánica manifestada en Francesc Cambó, al escenario actual, donde la independencia monopoliza la agenda de CIU y de ERC.

Ridao también mostró su malestar hacia el gobierno de la Nación por su actitud, bajo su punto de vista prohibitiva, sobre la consulta del 9N, lo que le llevó a concluir que una declaración unilateral de independencia (DUI) no sea algo impensable. Ligada a esta idea, hizo una serie de interpretaciones contrafactuales un tanto pesimistas, la principal de ellas, que Cataluña ha llegado a la conclusión de que se equivocó al liderar la Transición.

Tampoco se aventuró a dar una fecha concreta en la ruptura de las relaciones entre Cataluña y España, aunque concedió amplia jerarquía a la sentencia del Tribunal Constitucional (2010) sobre el Nuevo Estatuto.

Finalmente, cuando se centró en el derecho a decidir, efectuó una serie de pinceladas descriptivas sobre el mismo. Una de ellas, a modo de constextualización histórica, que fue Juan José Ibarretxe el primero en utilizar tal expresión en España. Más importante, si cabe, es que bajo punto de vista “se está produciendo una juridificación del derecho a decidir”, dentro de la cual, prosiguió, el Pacto Cameron-Salmond en Reino Unido, por ejemplo, ha supuesto una etapa importante.

Puede comprar el libro en:



IberLibro.com - 140 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión Logo FNAC 
120x60
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (6)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Todoliteratura

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.