www.todoliteratura.es

Antón Losada se convierte en un superventas con "Código Mariano. Desmontando a Mariano Rajoy"

martes 06 de enero de 2015, 14:57h
Antón Losada se convierte en un superventas con 'Código Mariano. Desmontando a Mariano Rajoy'

El politólogo y escritor Antón Losada traza en ‘Código Mariano’ uno de los perfiles más profundos del actual presidente del gobierno español. Tal y como reza el subtítulo, ‘Desmontando a Mariano Rajoy’, el autor descodifica al que probablemente sea el político más enigmático de toda la historia de la democracia. Y para realizar esta disección psicológica del líder del Partido Popular, el autor echa mano de un término que todos hemos leído en prensa pero que casi nadie sabe definir: el marianismo.

Pero, ¿qué es el marianismo?, ¿en qué se diferencia del ‘aznarismo’ o del ‘esperanzaguirrismo?, ¿cómo está afectando al modo de hacer política de los líderes del resto de partidos?, ¿en qué medida es eficaz en la consecución del poder?, ¿cómo ha conseguido que su máximo representante se haya convertido en el líder político con más poder de la historia reciente española?... En definitiva, este libro plantea lo que su mismo autor expone en su interior: ‘Cómo es posible que un político sin carisma, sin telegenia, sin espontaneidad, carente en buena medida de todas esas virtudes y méritos que a diario nos repiten suponen las claves imprescindibles para alcanzar el éxito, esté a punto de completar una de las carreras políticas más exitosas de la historia política española, siendo ya, sin duda, el registrador de la propiedad más importante e influyente de nuestra era moderna’.

Porque, seamos sinceros, la forma de actuar de Mariano Rajoy –la falsa indiferencia ante los escándalos, la falsa pasividad ante la crisis económica, la falsa sonrisa ante los compañeros a los que después decapita, la falsa previsibilidad que le permite actuar de un modo imprevisible…- se está convirtiendo en moneda corriente entre los políticos del país, y así lo afirma el autor en el libro: ‘Admitámoslo, un fantasma recorre España y puede que Europa, el fantasma del marianismo. Todas las fuerzas de la vieja España se han unido en Santa Cruzada, pero no en su contra, sino para sacarlo en procesión. Más nos vale estar preparados’.

Antón Losada desenmascara al presidente del gobierno español en ‘Código mariano’, un libro que combina altas dosis de humor con un análisis profundo del comportamiento, el lenguaje e incluso la gestualidad de un hombre que parece impasible y que, sin embargo, tiene calculado hasta más fugaz de sus movimientos. Y es que Antón Losada también es gallego, condición geográfica que le permite desentrañar el ‘galleguismo’ del presidente con una pericia difícil de encontrar en otros libros sobre Mariano Rajoy. Según explica el propio autor al inicio de este libro: ‘En las páginas que siguen se pretende intentar explicar no solo cómo lo ha hecho, sino cómo el marianismo lo ha logrado contra casi todo pronóstico. No se trata de un libro a favor o en contra de Mariano Rajoy. Pretende ser un relato que intenta explicar como Dios manda lo que hasta ahora nadie ha sabido explicarle como a usted le gustaría y se merece’.

Código Mariano’ recorre la vida de Mariano Rajoy desde sus primeros pasos en su Galicia natal hasta el momento actual, pasando por sus inicios en la vida política, cuando nadie daba un duro por él y Esperanza Aguirre trataba de destronar a aquel hombre ‘sin mérito, pueblerino y apocado’, hasta sus últimos años, cuando Pedro J. Ramírez lanzó sus dardos contra él o cuando Luis Bárcenas levantó el dedo acusador hacia la cúpula del Partido Popular. Y el autor tampoco olvida los momentos más difíciles a los que ha tenido que hacer frente el político: la crisis de las vacas locas y del Prestige, los ataques de los ‘aznaristas’ (Esperanza Aguirre, María San Gil y Ángel Acebes, principalmente) y la reacción popular contra las mentiras del 11-M, el caso Gurtel y el caso Bárcenas, el amago de rescate a la economía española y la reforma del sistema bancario, etc. En medio de todos estos acontecimiento, Mariano Rajoy, el gran superviviente que ha sabido enfrentarse a las adversidades echando mano a su ‘código mariano’ o, dicho de un modo más directo, al marianismo. Y es que el ‘marianismo’ ha supuesto un cambio tan radical en el modo de hacer política en España que ni siquiera la prensa ha sabido desentrañarlo: ‘Por puro sentido común, deberíamos descartar la posibilidad de que analistas y tertulianos tuvieran razón en sus pronósticos fatales para Rajoy y la realidad se haya equivocado permitiéndole llegar a presidente. Deberíamos empezar a explorar la posibilidad de ser nosotros los equivocados, aunque sea solo un poco. A lo mejor tiene algo de razón Mariano Rajoy, el superviviente a dos derrotas electorales contra pronóstico, el cuatriministro, el vicepresidente, el líder de la oposición, el candidato que gana con mayoría absoluta, el presidente con más poder de la historia de nuestra democracia’.

Puedes comprar el libro en:

IberLibro.com - 140 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión Logo FNAC 
120x60
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios