www.todoliteratura.es
Josep Ramón Bosch, Jaume López, José Montilla e Iñaki Gabilondo
Ampliar
Josep Ramón Bosch, Jaume López, José Montilla e Iñaki Gabilondo

Del federalismo al independentismo…sin vuelta atrás

"La independencia de Catalunya explicada a mis amigos españoles" del doctor en Ciencias Políticas Jaume López

Por Alfredo Crespo Alcázar
domingo 25 de enero de 2015, 21:57h

El centro cultural Blanquerna acogió el pasado jueves 22 de enero la presentación de la obra del Doctor Jaume López "La independencia de Cataluña explicada a mis amigos españoles".
Josep Ramón Bosch y Jaume López
Josep Ramón Bosch y Jaume López

Sin caer en el proselitismo, la editorial RBA nos sigue acercando un buen número trabajos que tienen como protagonista al actual escenario catalán, en los cuales los autores toman partida, aspecto que es de agradecer. De lo contrario, estaríamos ante un cúmulo de buenismos que difícilmente arrojarían luz sobre la cuestión objeto de análisis.

El primero en tomar la palabra fue Josep Ramón Bosch, delegado de la Generalidad en Madrid. En su intervención aunó pasado (inmediato) con actualidad. Por un lado, recordó que fue en Cataluña donde la Constitución obtuvo un mayor apoyo cuando fue votada. Por otro lado, que el crecimiento del independentismo que se aprecia hoy en día, contrasta con su carácter minoritario de hace unos años. En cuanto al libro, destacó la valentía del autor y su claridad conceptual.

Tras ello, intervino José Montilla, prologuista de la obra. El ex Presidente de Cataluña, recalcó que la independencia no es la solución a los problemas por los que atraviesan tanto su comunidad autónoma como España.

“Cataluña se encuentra en una encrucijada que afectará a las generaciones venideras”, de ahí la trascendencia tanto del momento que vivimos como de las decisiones que se adopten. Asimismo, quiso recordar que la desafección hacia España por parte de amplios sectores de la ciudadanía catalana es un hecho que ya denunció en 2008.

En el apartado de soluciones, a su juicio, la principal debe consistir en tender puentes, pues de lo contrario surgirán problemas de convivencia. En íntima relación con esta idea, apostó por una España plurinacional, plurilingüística y pluricultural.

El periodista Iñaki Gabilondo enlazó dos conceptos durante su exposición. Por un lado, el tiempo, puesto que al ser un año plagado de elecciones, es probable que la tensión prevalezca sobre el diálogo. Además, a su juicio, hasta la fecha ha percibido más voluntarismo que capacidad de trabajo. Por otro lado, se refirió a aquellos que se han convertido al independentismo en fechas recientes, “¿cuántos de ellos son recuperables?”, se preguntó.

Aún respetando la postura de quienes abogan por la ruptura, Gabilondo quiso constatar un hecho que no puede pasar desapercibido: “el independentismo ha cometido el error de hacer creer a la gente que está a cinco minutos del paraíso”.

En cuanto al autor, se definió como “federalista de corazón, independentista de razón”, lo que marcó el hilo argumental de su exposición, de la que quiso eliminar todo componente emocional. La razón principal de esta suerte de evolución ideológica se debe a que ha comprobado que “España no respeta el carácter nacional de Cataluña”.

De cara a investigaciones y trabajos que puedan desarrollarse en el futuro, advirtió que el nuevo independentismo no ha irrumpido como consecuencia de la crisis económica: “no es un independentismo de bolsillo; afirmar esto, desorienta el debate”, puntualizó. Y, tras ello, añadió que “quienes han apostado por la vía de la separación, no van a volver atrás, entre otras razones porque conocen los costes de formar parte de España”.

En definitiva, el Doctor Jaume López desechó cualquier propuesta de solución política, dejando como única alternativa la independencia, aunque no habló sobre consecuencias, nada agradables pero sí posibles, de la misma (por ejemplo, la fractura social).

Por tanto, cabría matizar al punto de vista del autor que es probable que la “Cataluña silenciosa” cobre protagonismo en los próximos meses, por lo que será justo y obligatorio dotarla de altavoces suficientes para que también pueda hacer llegar su mensaje a favor de la unidad.

Puede comprar el libro en:


IberLibro.com - 140 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión Logo FNAC <br />120x60
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios