www.todoliteratura.es

Galaxia Gutenberg publica "Memorial de transiciones (1939 – 1978). La generación de 1978" de Juan Antonio Ortega Díaz-Ambrona

martes 10 de febrero de 2015, 14:07h
Galaxia Gutenberg publica 'Memorial de transiciones (1939 – 1978). La generación de 1978' de Juan Antonio Ortega Díaz-Ambrona

Una crónica apasionante y evocadora de casi cuarenta años que narra los orígenes del régimen actual y la descomposición del franquismo. "Memorial de transiciones" de Juan Antonio Ortega Díaz-Ambrona explica la transición a la luz de múltiples mini-transiciones previas y muestra cómo maduró la idea de la reforma política y cuántos escenarios imaginados quedaron en futuribles.

Juan Antonio Ortega, centrista partidario de la tercera España, vivió la mitad de su existencia bajo el franquismo y otro tanto en democracia. Presenta a los actores de la Transición con agudeza, familiaridad y cercanía, con gotas de ironía y humor. Piensa que el elemento decisivo para el cambio fue la generación de 1978 –los nacidos entre 1930 y 1945– que, distanciada de la guerra civil, decidió reinsertar a España en el curso de la historia europea.

El libro, escrito con rigor sobre fuentes a veces poco conocidas, explica cómo se consolidaron los liderazgos de Adolfo Suárez y Felipe González, el papel impulsor del rey Juan Carlos I y las razones de la sorprendente inexistencia de una democracia cristiana. Aporta una versión positiva de la Transición, pero sin ocultar sus limitaciones, y niega que sean imputables a ella los males actuales. De éstos se ocupa en un sugerente epílogo sobre la España del rey Felipe VI desde la experiencia de la Transición y del consenso constitucional de 1978.

Juan Antonio Ortega Díaz-Ambrona (Madrid, 1939), jurista, filósofo y político centrista, se licenció en Derecho, con Premio Extraordinario, y en Filosofía. Perteneció a Izquierda Democrática, partido liderado por Joaquín Ruiz-Giménez. Miembro del Grupo Tácito, propulsó el Centro Democrático, germen de UCD. Fue subsecretario de Justicia, secretario de Estado para el Desarrollo Constitucional, ministro adjunto y de Educación con Adolfo Suárez y Leopoldo Calvo-Sotelo. Propugnó el pacto educativo y abandonó la política en 1982. Dirigió la asesoría jurídica de Repsol Petróleo y fue director corporativo del Grupo. Durante trece años fue profesor universitario de disciplinas filosóficas. Son numerosos sus estudios, conferencias y artículos sobre derecho, ética y política.

Puedes comprar el libro en:

IberLibro.com - 140 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión Logo FNAC 
120x60
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios