www.todoliteratura.es

BEATLES: Todo un éxito de la literatura contemporánea.

jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h

Por Felipe Velasco.

Estamos en Oslo en 1965, y Noruega, al igual que el resto del mundo, vive bajo el embrujo de los Beatles en un momento de cambios determinantes. Kim Karlssen tiene 14 años, y como muchos adolescentes, sueña con tener una banda parecida a los Beatles. Junto a sus amigos Ola, Gunnar y Seb, ha formado The Snafus, con los que espera hacer carrera en el mundo de la música. Mientras tanto, debe hacer frente a los problemas típicos de la adolescencia: las clases aburridas, los primeros amores, la siempre difícil relación con los padres, las ganas irrefrenables de cambiar el mundo…Pero el tiempo pasa y Kim, al igual que sus amigos, debe decidir sobre su futuro cuando lo que más le apetece es hacer el gamberro con su pandilla, robar los anagramas de los coches, estar con chicas y cumplir con todos sus sueños.


Este último punto es el más interesante de acuerdo al protagonista ya que se opone por completo a los intereses imperialistas de los Estados Unidos y apoya la causa comunista llegando incluso a manifestarse y a repartir octavillas que defienden su opinión. En su comportamiento vamos a notar que todo tiende a esto tras darse cuenta de la situación de Vietnam y denunciar los bombardeos y el NAPALM, a diferencia de muchos otros noruegos.

Basándose en este grupo de jóvenes amantes de lo Beatles, o en general del mundo del sexo, las drogas y el rock’n’roll, Lars Saabe Christensen nos relata cómo van creciendo y cómo va desarrollándose el mundo durante la década de los 60 y los primeros años de los 70. Los importantísimos acontecimientos históricos como la llegada del hombre a la Luna debido a la incesante carrera espacial, el gran desarrollo de la música en la época, la lucha de los partidos políticos, las votaciones para que noruega entrase en la Comunidad Europea, la masacre de Munich o la guerra de Vietnam.

Aparte de la gran influencia de todo lo anterior, según vamos avanzando en la novela se observa la evolución del protagonista y como varían sus intereses de fútbol, música y el robo de los anagramas de los coches, a las fiestas, borracheras y drogas diversas, llegando a su propia visión de la vida y negándose a crecer y asumir responsabilidades como un adulto.

En definitiva, una gran obra del autor del gran éxito literario El hermanastro que, retomada después de 25 años por la editorial Maeva, vuelve a despertar en nosotros los sentimientos de una época inolvidable.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios