www.todoliteratura.es

PROMETEO ENCADENADO de Esquilo: nueva traducción de Ramón Irigoyen.

jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h


Por Felipe Velasco.

Tras robar el fuego para entregarlo a los hombres, Prometeo recibe una dura condena: Zeus lo manda encadenar a una roca del Cáucaso. Allí, todas las mañanas, un águila roe el hígado del titán, que se regenera cada noche. Sin embargo, Prometeo resiste el castigo y se niega a revelar la profecía que lo haría libre: el anuncio de un matrimonio criminal que defenestrará a Zeus. Gracias a Esquilo, la voz de Prometeo se alza como una voz enfrentada al poder despótico, una voz que favorece el bien común, una voz que ama el saber sobre todo lo demás.

Esta nueva edición del Prometeo encadenado de Esquilo se trata de una edición bilingüe en español y en griego.

Esta obra consta de una primera introducción de Ramón Irigoyen, en el que nos habla del autor original Esquilo y de la obra en relación con el marco histórico y sociocultural en que se escribió. A su vez, nos dice que pretende transmitir una visión del dios Prometeo como el elemento sublevado que se quiere imponer a la tiranía de Zeus, por lo que roba el fuego a los dioses y lo da a los mortales; y no quiere darle al Dios Supremo griego una información que puede evitar que sea derrocado. También se hacen alusiones a anteriores ediciones y la adaptación al castellano.

Para ello, Irigoyen nos especifica su rechazo hacia transformar los versos en prosa como otros traductores, ya que la métrica griega y la latina se basan en distintas condiciones en cuanto a la métrica. Por esta razón, durante toda la obra usará el verso libre o versículo. Pero todo esto, usando un español frasco y ágil de perfecta comprensión.

Finalmente distinguimos un gran epílogo de Jordi Balló y Xavier Pérez, donde se realiza un gran análisis de la obra y uqe compone una excelente conclusión a la misma.

Esquilo (Eleusis, 524 - Gela, 456 a.C.) está considerado el padre del teatro griego. De una obra estimada en noventa tragedias, nos han llegado siete: la trilogía de la Orestía (compuesta de Agamenón , Las Coéforas y Las Euménides ), Los Persas , Los Siete contra Tebas , Las Suplicantes y el Prometeo encadenado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios