www.todoliteratura.es

Anaya Infantil y Juvenil acerca a los más pequeños la figura de Santa Teresa de Jesús, de la mano de Ramón García Domínguez

Para siempre (Cuaderno secreto de la niña Teresa de Jesús) recrea en un diario imaginario la infancia de Santa Teresa de Jesús

lunes 02 de marzo de 2015, 11:34h
Anaya Infantil y Juvenil acerca a los más pequeños la figura de Santa Teresa de Jesús, de la mano de Ramón García Domínguez

Ramón García simula haber encontrado un nuevo manuscrito de Teresa de Jesús, del que hasta hoy no se tenía noticia. Un cuaderno secreto (un diario íntimo lo llamaríamos ahora) redactado cuando Teresa de Ahumada era sólo una niña: justamente desde que cumple diez años hasta que se queda huérfana de madre entre los trece y catorce años.

Sus agudas observaciones sobre los adultos, pero también sus juegos y correrías por su Ávila natal, en compañía de sus hermanos y amigos.

Teresa es una niña, una niña vivaracha y despierta, y como tal se comporta y expresa. Por eso la novela va dirigida especialmente a lectores entre 10 y 14 años, si bien los adultos disfrutarán de la misma tanto o más que los niños.

Ramón García se vale de las referencias a su niñez que la santa escritora desperdiga en sus libros, fundamentalmente en El libro de la vida, aunque habida cuenta de que éstas son muy escasas, el autor se vale así mismo de otros materiales que le conducen a recrear la vida y andanzas de una niña del siglo XVI, que luego llegará a ser nada menos que santa Teresa de Jesús.

El autor de esta recreación novelada deja así mismo patente el carácter y fuerte personalidad de la protagonista, que ya apuntaba maneras desde la infancia, trayendo a colación una serie de lances y anécdotas, entre traviesas y simpáticas, pruebas de su vitalidad y sus posturas decididas e incluso reivindicativas.

El lenguaje es fundamental en la novela, como lo es en toda la escritura de Teresa de Ávila. Un lenguaje espontáneo, vitalista, sin adornos pero lleno de intuición y de complicidad con el lector.

Ramón García ha respetado incluso algunos modismos teresianos – como mijor en lugar de mejor – que prestan espontaneidad y verosimilitud al texto y al relato.

El ilustrador
Albert Asensio estudia diseño gráfico en la EADT. Posteriormente realiza un posgrado de ilustración en Eina Barcelona (2006-2007) y dos cursos de dibujo y pintura en el Central Saint Martins College of Art and Design de Londres en 2009. Hasta ahora ha recibido un Laus de Bronce por el cartel de Fira Tàrrega 2010 (diseño gráfico del estudio Miquel Puig), un premio con el libro Kim de Rudyard Kipling, de la editorial Juventud del Banco del Libro de Venezuela y tres Premios Junceda; por mejor cubierta de libro, mejor publicidad y mejor ilustración científica respectivamente.

Puedes comprar el libro en:

IberLibro.com - 140 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión Logo FNAC 
120x60
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios