www.todoliteratura.es

EL CONFIDENTE: una historia real adaptada a la gran pantalla con el título de “El Soplón”

jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h


Por Felipe Velasco

Mark Withacre, alto ejecutivo de una multinacional, accede a colaborar con el FBI a fin de denunciar las prácticas ilegales de sus jefes para fijar precios con la competencia. El FBI se frota las manos: por primera vez tienen un confidente en las altas esferas financieras. Alguien dispuesto a contarlo todo, a grabar conversaciones con un micro oculto... Y de pronto, tras años de investigaciones, los agentes descubren algo: que uno no puede creer siempre lo que escucha; que el límite entre la verdad y la mentira es muy fino; que una mentira puede convertirse en una bola de nieve que lo arrase todo...


La historia de El confidente es una historia real que nos llega en forma de novelas de manos del prestigioso periodista del New York Times Kurt Eichenwald, quien ha reconstruido para todos los lectores los grandes fraudes y otros quebrantamientos de la ley que se llevan a cabo en las grandes multinacionales. Todo esto sabiendo que las autoridades actúan de un modo insuficiente y totalmente incompetente a la hora de poner límites a sus irregularidades y delitos.

Aunque todo nos pueda parecer una historia de ficción, la trama está estructurada al completo de acuerdo con la realidad, cada movimiento, cada verdad y, por supuesto, cada mentira. Todo nos llega de manos de innumerables informes y grabaciones que el autor debió consultar e incluso, como aparece en el propio libro, él mismo se entrevistó con el confidente Mark Whitacre. Además, para más información, al final del libro se incluyen numerosas notas en la que hace referencia a sus fuentes, principalmente pruebas de la investigación como grabaciones o informes diversos.

La investigación nos llevará por ciudades de medio mundo, ya que debido a la ilegalidad que supone la fijación de precios y las severas medidas antitrust norteamericanas, los empresarios que buscan incrementar beneficios mediante la fijación de precios deberán extremar las precauciones para evita ser detectados por las instituciones que velan por que se cumpla la ley.

A su vez, esta historia va más allá de los hechos que fueron noticia y se centra en la vida personal del confidente, sus dudas y vacilaciones y el sufrimiento de su familia al estar totalmente sumido en la investigación para acabar lo antes posible y aparcar a un lado todos sus problemas. También se centra en los agentes del FBI que fueron los pioneros en esta investigación, quienes tendrán que defenderse de injustas acusaciones que los relacionan con los fraudes de Whitacre, pero que en el fondo se trata de una campaña de descrédito contra el Gobierno por las empresas.

Como conclusión decir que, si no fuera porque se trata de una historia real, podría ser considerada como un gran thriller financiero.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios