www.todoliteratura.es
Alba Sánchez-Mateos Monreal
Ampliar
Alba Sánchez-Mateos Monreal

Alba Sánchez-Mateos impartirá un taller sobre escritura automática en la Escuela de Escritores Alonso Quijano

Cómo vencer el miedo al papel en blanco

jueves 26 de marzo de 2015, 04:12h

El próximo viernes, 27 de marzo, Alba Sánchez-Mateos Monreal impartirá un taller intensivo de escritura automática como inspiración creativa en la Escuela de Escritores Alonso Quijano, con sede en el Hotel Convento de Santa Clara, en Alcázar de San Juan.


Son muchos los escritores que han sufrido alguna vez bloqueo ante el folio en blanco, la escritura automática es una técnica que ayuda a soltarse, que permite dejarse llevar y conectar con el subconsciente dejando fluir libremente las ideas. Esta técnica fue muy empleada por escritores franceses surrealistas durante el siglo XIX. Según estudios psicológicos o la Programación Neurolingüística (PNL), es más fácil que nuestro comportamiento modifique nuestro pensamiento o sentimiento a que suceda al contrario.

Tanto la escritura automática como Brainstorming o Lluvia de ideas son descendientes de la asociación libre, que consiste fundamentalmente en dejar fluir el pensamiento sin limitaciones partiendo de cualquier elemento detonante ya sea una fotografía, una palabra, o un sonido. Todas estas son técnicas del psicoanálisis, que se han ido aplicando a otras áreas como la creatividad publicitaria, o el aprendizaje de la escritura literaria.

TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA ESCRITURA AUTOMÁTICA
Alba es de Alcázar de San Juan, graduada en Traducción e Interpretación por la Universidad de Córdoba y la Universität Hildesheim (Alemania) y, trabaja como traductora y revisora voluntaria de textos en dos organizaciones internacionales: Global Voices y Hogar ProVegan.

La intención de este taller, según la profesora “es la de fomentar el uso de actividades creativas en torno a la escritura automática. El objetivo no es el perfeccionamiento en sí, ni la evaluación de los textos, sino más bien el análisis en grupo de los mismos para descubrir, mediante el proceso de creación, la evolución de la técnica y de las composiciones como tales”.

Se verán diferentes definiciones de escritura automática y, se hará un pequeño recorrido a lo largo de la literatura para conocer su origen y desarrollo. También se leerán ejemplos de varios autores que la han empleado y, finalmente, se practicará con diferentes ejercicios.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios