www.todoliteratura.es

Bilbao-New York-Bilbao. Un vuelo trasatlántico que da mucho de si

Por Javier Velasco Oliaga
jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h
Bilbao-New York-Bilbao. Un vuelo trasatlántico que da mucho de si

"Los peces y los árboles se parecen.
Se parecen en los anillos. Si hiciéramos un corte horizontal a un árbol veríamos sus anillos en el tronco..." Así comienza la novela de Kirmen Uribe Bilbao-New York-Bilbao que acaba de publicar Seix-Barral traducida al castellano. Obra publicada en el 2008 en euskera.

La novela y la forma de hacerla también se parecen y es, precisamente esto, la tesis de esta obra. No es una novela en sí misma, sino que trata sobre el proceso de investigación para realizarla. Algo realmente complejo y, posiblemente aburrido, si no lo convirtiese en una obra maestra del intimismo, la introspección y la reflexión.

Con esta obra debuta en el campo de la narrativa. Anteriormente había publicado un libro de poemas Mientras tanto dame la mano en 2003. Su última obra Bilbao-New York-Bilbao fue galardonada con el Premio Nacional de la Crítica 2008 en lengua vasca, con el Premio de la Fundación Ramón Rubial y con el Premio de Gremio de Libreros de Euskadi. Muchos galardones y desde luego todos merecidos.

Nos encontramos con una obra rompedora, original, escrita como si fuese pura poesía. Íntima, retrospectiva y actual. La vida de sus abuelos, de su familia, se va reflejando en retazos breves pero intensos. No intenta justificar nada, solo contar la historia de sus antepasados, con trazos gruesos pero intimistas. Historias que se van entremezclando con pensamientos y sentimientos del autor que escribe en primera persona y consigue una sensación de cercanía envolvente.

Cuando su abuelo se entera de que le quedan pocos meses de vida, lleva a su hija, la madre del autor, al museo de Bellas Artes de Bilbao, "la belleza se mantiene por encima de la muerte", dice a su hija y entre las obras que van a ver está la que Aurelio Arteta pintó para la casa veraniega que el arquitecto Ricardo Bastida tenía en Ondarroa. Pintura que aúna, como la novela, lo ancestral y lo actual. Uribe describe los cuadros, que él también visita años después, de forma escrutadora.

Arteta fue invitado por el gobierno a dibujar la masacre que se había cometido en Guernika, con la finalidad de mostrarla en la Exposición Universal de París. Incomprensiblemente declinó la oferta, porque su único interés era exiliarse en México junto a su familia; al final, como todos sabemos, el encargo lo acometió Pablo Picasso y esta anécdota da pie a una reflexión de cómo una decisión puede modificar una vida, en este caso, el ostracismo para Arteta y la fama mundial para Picasso.

El vuelo trasatlántico que emprende hacia New York va dando pie al desarrollo de la novela, la conversación con su compañera de asiento le va reportando recuerdos de su infancia y juventud con la familia. Sus viajes por el extranjero, sus encuentros con poetas y amigos de distintos países, le traen recuerdos de cuentos populares o míticos, incluso de historias reales que podrían ser tan fantásticas como las otras. La actividad de la pesca que su padre ejerció durante muchos años traen, también, historias rocambolescas que le condicionaron en su infancia y que investigó para conocer si era verdad lo que le había contando su padre.

En un momento dado del libro, el autor reconoce que pensó que debía mostrar lo que hay detrás de una novela y eso es lo que ha hecho, mostrar no sólo lo que hay detrás, sino cómo se arma una novela y le ha salido una obra de una exquisitez apabullante, que se lee rápidamente, porque el libro no se despega de las manos. Ahora sólo nos queda saber cuál será el siguiente paso del autor. Nos ha contado cómo se documenta para hacer una novela. Su siguiente paso podría ser montar una gran novela del imaginario vasco. 

Crítica literaria

 

Puede comprar el libro en: 


                                                               Logo FNAC <br />120x60

 

 

                            IberLibro.com - 110 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios