www.todoliteratura.es
Edición testing    

CRÍTICAS

Editorial Letramé
Zamora y el motín de la trucha
Zamora y el motín de la trucha
El autor es uno de los buenos historiadores, especialistas en novela histórica, que existen actualmente, suele estar muy documentado y no tiene compartimentos estancos tópicos en sus conocimientos de la más excelsa de las ciencias-humanísticas, como es la Historia con mayúsculas.

Libros del Asteroide
El final del affaire
El final del affaire

Novela de acompasada maestría narrativa. Cargada de atrevidas preguntas sobre la imperativa pasión de amor envuelta en la fibra y las dudas más exigentes.

Ed. Amargord
Bombay
Bombay

Un libro para volver a disfrutar de la lectura

«India es, para la mayoría de viajeros, una apuesta de todo o nada. Aquí no valen medias tintas: o te entra en el corazón o te espanta … Que te entre en el corazón significa que empiezas una relación en la que participan a la vez el amor y el odio».

(De la introducción de Ángel Martínez Bermejo – Mango con Pimienta, Premio internacional de literatura de Viajes Ciudad de Benicasim, Onada 2017)

Ediciones Paidós
La tradición cosmopolita
La tradición cosmopolita
El planteamiento del libro, en más de 300 páginas, es todo lo contrario de lo que uno defiende, pero acepto la disidencia y, por supuesto, comprendo que el cosmopolitismo sea defendible, y tenga muchos seguidores.
Araca corazón callate un poco
Araca corazón callate un poco

La editorial Palabrava publicó en agosto pasado Araca corazón callate un poco (Provincia de Santa Fe, Argentina) del reconocido poeta, narrador, ensayista, periodista y traductor argentino Enrique Butti. Al lector extranjero dos detalles del título le llamarán la atención. El primero es la palabra “araca”, que en lunfardo, la germanía o el slang que es propio de la Argentina, significa “atención, cuidado”. La segunda peculiaridad es la conjugación del verbo, según un giro típicamente rioplatense, y empleada en imperativo. El narrador ha tomado como título de su novela, textualmente, un verso de su coterráneo, el dramaturgo, letrista de tango y poeta argentino Bartolomé Ángel Venancio Alberto Vaccarezza (1886-1959), citado al respecto en la página 7 de la obra (*).

Función de Señor Ruiseñor
Función de Señor Ruiseñor

Como se pueden imaginar, llevaba varios meses sin asistir a una representación teatral. Afortunadamente, el reencuentro no ha podido ser más espectacular asistiendo al nuevo montaje de “Señor ruiseñor”. La obra se estrenó a comienzos del año pasado en Valladolid, para posterior viajar a Zaragoza y Madrid. En Cataluña la cosa no ha podido ser. “No estamos vetados, pero no nos alquilan los teatros”, declaró en su día el director de la obra Ramón Fontseré.

Vosotros, los que entráis
Vosotros, los que entráis

He de manifestar que no soy un gran lector de novelas de género negro ni tampoco de aquellas que sustentan su trama en lo sobrenatural. No obstante, debo decir que la novela “Vosotros, los que entráis” del granadino afincado en Málaga, Pedro J. Marín Galiano, publicada por Ediciones Azimut, me ha subyugado, e incluso, en algún momento de su lectura, digamos inquietado.

Editorial La Ergástula
Ibn Tumart, el arzobispo Jiménez de Rada y la cuestión sobre Dios
Ibn Tumart, el arzobispo Jiménez de Rada y la cuestión sobre Dios

Estamos ante un magnífico libro de la colección Omnia Medievalia, que dirige uno de los medievalistas más prestigiosos de las Españas, el profesor Carlos de Ayala Martínez.

La cucaracha
La cucaracha
Jugar a no ser nadie implica que el que propone ese axioma se convierta en algo tan insignificante para la humanidad como una cucaracha. Sin embargo, lo terrible de esa propuesta es convertir al mundo en una interminable plaga de cucarachas que acaben por dominar los designios de la humanidad.
Solo
Solo
Lo más normal es que gracias a una editorial puedas descubrir un libro que sin ella no hubieras conocido, pero a veces, sorprendentemente, pasa al revés, y gracias a un libro descubres una editorial. A mí me ha pasado con Volcano Libros y su Solo de Richard Byrd. Llevaba tiempo detrás de él, sin saber si aquí estaba publicado. Y cierto día, pam, aparece el libro por Instagram, entro en el perfil de la editorial y ahí está Volcano. Y claro, esas señales hay que perseguirlas hasta el final. Es decir, ese libro hay que leerlo.
0,26171875