www.todoliteratura.es
Jordi Llobregat
Ampliar
Jordi Llobregat (Foto: Javier Velasco Oliaga)

Jordi Llobregat presenta su primera novela “El secreto de Vesalio”

“Me atrapó la escritura de la novela”

miércoles 20 de mayo de 2015, 07:43h
Add to Flipboard Magazine.
El secreto de Vesalio” es la primera novela de Jordi Llobregat y ya se han interesado por ella, sin todavía ponerse a la venta, 18 editoriales de otros tanto países. “Es un thriller histórico con ambientación gótica repleta de acción, aventuras y sentimientos”, así la define este escritor valenciano que está enamorado de Barcelona, algo que ha heredado de su madre y de la que ha partido la novela que ahora publica Ediciones Destino.

  • Jordi Llobregat

Jordi Llobregat (Fotos: Javier Velasco)
Jordi Llobregat (Fotos: Javier Velasco) (Foto: Javier Velasco Oliaga)
La nueva editora de Destino, Anna Soldevila, que sustituye a Silvia Sesé, ha sido la encargada de presentar el libro a los medios de comunicación. “Jordi Llobregat no había publicado nada hasta ahora, pero viene del mundo de las letras y de la empresa. Ha sido co fundador de Valencia Negra y es un apasionado de la historia y de la transformación de las ciudades”, ha explicado la editora que realizaba su trabajo hasta ahora para él sello Austral y la sección catalana de la editorial Planeta.

Las primeras preguntas que surgen en el encuentro son ¿quién era Vesalio? Y ¿Cuál era su secreto? Andreas Vesalius nació en Bruselas en 1514 y está considerado padre de la anatomía moderna, un médico que centró sus estudios y sus prácticas en la observación directa y la práctica quirúrgica. Con su obra, De Humani Corporis Fabrica, se atreve a romper los cánones médicos más antiguos. La obra estaba compuesta por siete tomos y aquí es el autor valenciano donde añade una nueva variable, surgida de una leyenda, en que había un octavo libro. Vesalius sirvió como cirujano a los reyes Carlos I y Felipe II.

Según se cuenta, en 1561 Vesalio fue juzgado en Madrid por un tribunal de la Inquisición y condenado a la hoguera por haber diseccionado a un hombre vivo. Al parecer, abrió el pecho de un joven noble (algunos versiones dicen que era una muchacha de alta alcurnia) y el corazón latía todavía siendo testigos sus familiares. Felipe II logró que le fuera conmutada la pena por una peregrinación a Jerusalén de la que ya no volvió, muriendo en el viaje de regreso.

El punto neurálgico de la novela es la ciencia y Jordi Llobregat encontró en la Barcelona gótica de finales del siglo XIX la ubicación mejor que se podría soñar, con el trasfondo de la Exposición Universal de Barcelona de 1888, para ello le ha dado forma de thriller que traspasa el tiempo y donde todos los protagonistas guardan secretos. “Es una historia muy entretenida que no se puede dejar de leer porque te atrapa, a mí de hecho me atrapó su escritura”, afirma el escritor.

El eje central de la trama está articulado en torno a una peligrosa investigación; el autor consigue que tres personajes protagonistas tan diferentes como condenados a entenderse, convivan y se enfrenten a un pasado cuya huella no termina nunca de borrarse. Sus miedos, inquietudes, debilidades, deseos y hondas ambiciones se conjugan entonces con la acción y aventura más trepidantes. En cada caso la resolución de los crímenes, como ansiosa búsqueda de la verdad, se convierte en un camino espinoso que implica objetivos dispares: para Daniel, por ejemplo, será una forma de aligerar la culpa, de alcanzar una posible redención ante el padre ignorado durante años; sin embargo, para Bernat será la manera perfecta para alcanzar la fama y el prestigio periodístico que le permitan salir de la ruina.

“Es un libro dentro de otro libro”, ha señalado Jordi Llobregat. El tratado de Vesalius era una auténtica obra de arte, en el que colaboraron como ilustradores pintores de la escuela de Tiziano y en el que se acaban uniendo la ciencia y el arte. Hasta ese momento los libros de medicina no contenían grabados. Según el autor valenciano, a Vesalius no le conoce casi nadie, “sólo los médicos”, puntualiza. Es en aquella época cuando se da un avance significativo a la medicina.

El secreto de Vesalio” trata la situación que tenían las mujeres en aquella época y son muy importantes en la novela. “Comenzaron a asistir a la Universidad”, nos recuerda Jordi Llobregat. Todo ello es debido a una serie de crímenes a mujeres que aparecían mutiladas de forma horrible y la policía no sabía muy bien la razón de los mismos y trata de silenciarlo debido a la inminente inauguración de la Exposición Universal. Además, aparece el cuerpo sin vida de Don Alfred Amat, eminente médico y profesor, aparece flotando en las sucias aguas del puerto, lo cual da un giro a la trama.

Ante la terrible noticia, y aunque le pese, Daniel Amat, joven profesor en Oxford e hijo del médico difunto, se verá obligado a volver a Barcelona para oficiar las exequias. Después de siete años de silenciosa ausencia, la ciudad y las personas que había intentado olvidar se presentan ahora como severos acreedores que intentan saldar deudas del pasado.

Será Bernat Fleixa, ambicioso reportero en un periódico de la ciudad, quien le aporte documentos que justifiquen el posible asesinato de su padre. Éste, tras varios estudios sobre higiene y salubridad en los barrios más marginales, se había dedicado a investigar las extrañas muertes de jóvenes desmembradas. Daniel, en un intento por limpiar conciencias y restaurar el insigne nombre de su progenitor, decidirá continuar con aquella investigación, aun a costa de poner en peligro su propia vida.

El secreto de Vesalio” tiene tres tramas que confluyen en tres distintos personajes, pero no ha querido hacer aparecer a Vesalius en la novela. “Él es tan potente que se merece por sí mismo otra novela”, asegura rotundo y es muy importante que no aparezca, de hecho escribió un capítulo en el que sí aparecía pero, al final, decidió quitarlo para centrar más la trama en la investigación de esos execrables crímenes.

Para finalizar, Jordi Llobregat señaló que le gusta estar en contacto con los lectores por medio de las redes sociales. “Los lectores dan mucha información. Para mí un lector es sagrado y sólo tener un único lector es ya lo máximo”, concluye. Es un escritor que mima a sus lectores y por ello ha escrito una novela que no sólo entretiene, sino que aporta un retrato de dos épocas de una riqueza incalculable. Cuando tantas editoriales han mostrado su interés, por algo será.


Puedes comprar el libro en:


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (6)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Todoliteratura

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.