www.todoliteratura.es
La fotografía más contemporánea llega a la colección Photobolsillo con Cristina de Middel y su reconstrucción de la realidad

La fotografía más contemporánea llega a la colección Photobolsillo con Cristina de Middel y su reconstrucción de la realidad

domingo 24 de mayo de 2015, 18:47h
Add to Flipboard Magazine.

La Fábrica publica un nuevo ejemplar de la colección PHotoBolsillo. Biblioteca de Fotógrafos Españoles dedicado al trabajo de la fotógrafa Cristina de Middel. La artista alicantina es uno de los nombres más relevantes de la fotografía española contemporánea, con gran proyección internacional tal y como constató su nominación al Premio Deutsche Börse 2013. La fotografía de De Middel cuestiona el lenguaje y la veracidad de la fotografía como documento y juega con reconstrucciones que difuminan la frontera entre la realidad y la ficción. Realidad ficcionada, o viceversa.

El volumen recoge más de 60 fotografías tomadas entre 2009 y 2014 con sus trabajos más significativos. En el libro está su reconocida serie The Afronauts (2012), sobre el fallido programa espacial que Zambia desarrolló en los años 60; Party (2013), un interesante retrato de la China actual a través de fotografías tomadas en sus viajes a la República Popular acompañadas de extractos del Pequeño Libro Rojo de Mao Tsetung con frases tachadas con corrector; Poly-Spam (2009), en la que escenifica las posibles vidas de los remitentes de correo electrónico basura y otras series como Antipodes, Snap Fingers and Whistle, Pop Totem y Humpty Dumpty. Asimismo, recoge su serie más reciente, This is what hatred did (2014), una versión contemporánea ilustrada de la novela del nigeriano Amos Tutuola, Mi vida en la maleza de los fantasmas, ambientada en la Lagos actual.

Del 4 de junio al 18 de julio, De Middel participa en el Festival Off de PHotoEspaña 2015 con la exposición de este último trabajo en The New Gallery.

«Así, la verdad, si uno quiere saber dónde está, lo que posiblemente tiene que hacer es lo que, desde que dejó el periódico, hizo Cristina. Es decir, no pretender ir hacia la realidad, dejarla que se manifieste por sí misma a través de las rendijas del tiempo, de sus contradicciones, de sus incomprensibles formas de ser y estar y, sobre todo, dejar espacio a lo que normalmente no se le suele conceder. Mirad desde donde no se suele contemplar, y observar siempre con la belleza de entender que la verdad siempre se escurrirá como un pez al entendimiento simple que el ser humano racional tiene del mundo. […] Sin dejar la cámara, Cristina avanza con ella eliminando cualquier alusión a la verdad, a la mentira, a la demostración de una u otra cosa. […] De esta manera convierte su trabajo en un oficio en el que […] la verdad es siempre parcial, y nunca un espacio absoluto de lo real», explica Rafael Doctor en el prólogo de la publicación.

Cristina de Middel (Alicante, 1975). Estudia Bellas Artes en la Universidad Politécnica de Valencia y cursa el Máster en Fotografía de la Universidad de Oklahoma (EEUU) con la beca Promoe. En 2002 obtiene el diploma de postgrado en Fotoperiodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, coordina e imparte clases en la maestría en Fotoperiodismo de la Universidad Autónoma de Valencia y dirige la sección de fotografía del Museo de la Ciencia y la Técnica de Cataluña. Un año más tarde comienza como fotoperiodista en el Diario de Ibiza para en 2005 empezar a trabajar como fotoperiodista y reportera en el diario Información de Alicante. A partir de 2011 inicia su colaboración como fotógrafa freelance con revistas como Colors, Esquire y Yo Dona, entre otras. En 2012 produce su serie The Afronauts que le valió dos premios de fotografía: PhotoFolio Arles y una nominación al Deutsche Börse. En 2013 obtiene el Premio de Fotografía Contemporánea Africana Popcat y el Infinity Award concedido por el Centro Internacional de Fotografía de Nueva York. En 2014 es galardonada con el premio PHotoEspaña al Mejor Libro de Fotografía del Año, en la categoría Internacional por Party: Quotations from Chairman Mao Tse-tung.

Su trabajo ha sido expuesto en Les Rencontres de la Photographie d´Arles, PHotoEspaña; Festival Images, Vevey (Suiza); The Photographer´s Gallery; La New Gallery de Madrid; Kursala, de la Universidad de Cádiz; Festival Paraty, Brasil; Dillon Gallery de Nueva York; Foam Museum de Ámsterdam; Parati em Foco, Brasil; Lagos Photo Festival, Nigeria; Deustche Börse Photography Prize, Londres; Deustche Börse HQ, Frankfurt; Photo Ireland; Festival de la Fotografía Europea de Reggio Emilia, Italia; Galería Proyecto Arte, Madrid; Obra Social Caixa Galicia La Coruña; Kulunguelé; Forum Fnac Alicante; Fnac Madrid Sur; o Fnac Diagonal Barcelona.

Su trabajo ha sido publicado en los libros monográficos Vida y milagros de Paula P. (2009, Museo de la Universidad de Alicante, Alicante); The Afronauts (2012, autoedición, Londres); SPBH Book Club Vol III (2013, autoedición, por Happy, Londres) y Party: Quotations from Chairman Mao Tse-tung (2013, RM y Archive of Modern Conflict, Madrid y Londres).

Puedes comprar el libro en:


IberLibro.com - 140 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión Logo FNAC 
120x60
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+

0 comentarios