www.todoliteratura.es
Toda la obra de Cristina de Middel reunida en 'Muchísmo', su última publicación

Toda la obra de Cristina de Middel reunida en "Muchísmo", su última publicación

martes 23 de agosto de 2016, 13:16h

La Fábrica publica "Muchismo", un trabajo de Cristina de Middel (Alicante, 1975), una de las artistas más relevantes de la fotografía española contemporánea. Un proyecto que plantea la relación entre la imagen, la realidad y la verdad, junto con el papel que los medios de comunicación juegan en su producción, con un lenguaje documental y artístico a la vez.

El libro hace que convivan las dos muestras que la fotógrafa tiene dentro del Festival de PHotoEspaña 2016, Muchismo que se encuentra en el Teatro Fernán Gómez de Madrid y Antipodes que tiene lugar en La Fábrica.

La publicación Muchismo sirve a De Middel para sacar a la luz las imágenes que se hallaban en su estudio, muchas sin catalogar, y ofrece un recorrido por su prolífica carrera con una selección de 120 imágenes. Fotografías que ella misma elige como comisaria y editora de sí misma. Un volumen, numerado y firmado, de 180 páginas en el que, De Middel, busca dar una vuelta al mundo del arte y sus convenciones.

Dentro del libro se muestra de manera más extensa la serie inédita Antipodes. Un proyecto que se inició en Nueva Zelanda en 2013 y que plantea una alternativa a la fotografía de paisaje.

Cristina de Middel es una fotógrafa cuyo trabajo investiga la ambigua relación de la fotografía y la verdad. Juega con reconstrucciones y arquetipos que distorsionan la frontera entre la realidad y la ficción. Tras una exitosa carrera como fotoperiodista, trabajando en diarios y organizaciones no gubernamentales como Médicos sin Fronteras y la Cruz Roja Española, decide apartarse de la mirada fotoperiodística en 2012, cuando inicia la serie The Afronauts, aclamada por la crítica.

La obra de De Middel muestra que la ficción puede servir como sujeto de la fotografía del mismo modo que pueden hacerlo los hechos, destacando que nuestra expectativa de que la fotografía siempre debe hacer referencia a la realidad es errónea.

De Middel ha expuesto ampliamente en el plano internacional y ha recibido numerosos premios y nominaciones, incluyendo PhotoFolio Arles 2012, el Deutsche Börse Prize, POPCAP’13 y el Infinity Award del International Center of Photography de Nueva York. De Middel vive y trabaja en Ciudad de México.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios