www.todoliteratura.es

EL TOPO de Stella Rimington

jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h


EL TOPO de Stella Rimington: la nueva novela de la ex directora del MI5, el servicio de inteligencia británico

Por Felipe Velasco

En mayo llegó El topo, la segunda novela de Stella Rimington, basada, como su nombre indica, en un agente encubierto infiltrado en el MI5 que está pasando información a alguno, de entre los numerosos enemigos, del servicio de inteligencia.


Liz Carlyle, agente del servicio de antiterrorismo del MI5 se reincorpora al trabajo después de unos meses recuperándose de las heridas que le causó la resolución de su último caso. Su mejor informador encubierto, un joven de origen islámico al que conocen como Marzipan, les pone tras la pista de tres hombres que parecen estar preparando un terrible atentado. En paralelo, el jefe de Liz le encarga que investigue personalmente a varios agentes del MI5: acaban de saber que uno de ellos es un infiltrado del IRA y deben neutralizarlo cuanto antes. Cuando Marzipan es asesinado, Liz Carlyle se siente profundamente culpable y pierde todo el interés por su misión, hasta que empieza a relacionar ambos casos, ya que parece que el infiltrado en ambas operaciones puede ser la misma persona…

En El topo, la autora saca el máximo partido a sus conocimientos profesionales a la hora de redactar sólidas y emocionantes tramas que saben retener la intriga de la investigación hasta la última página, lo que da como resultado una novela hipnótica que no nos permitirá soltar el libro tan fácilmente. A esta sensación también contribuyen los magníficos personajes a los que Rimington ha dado vida en esta historia, que son complejos pero comprensibles, captando así la atención del lector.

Además, fruto de los conocimientos de la autora, ésta consigue dar un gran realismo a su novela, tratando temas como el terrorismo islámico o los problemas con el IRA.

El terrorismo islámico juega un papel muy importante ya que un comando de tres hombres de Oriente Próximo va a buscar la inmolación mediante la yihad. La autora hace un seguimiento de los yihadistas desde su inicial contacto con los extremistas en naciones musulmanas hasta sus últimas lecciones llevadas a cabo por imanes que viven en el Reino Unido, para lograr su propósito de trasladar la guerra a Occidente.

El IRA también da varios quebraderos de cabeza al MI5. Esta organización, que busca un estado irlandés soberano e independiente respecto al
Reino Unido, conteniendo la isla entera de Irlanda, incluyendo Irlanda del Norte, constituye otra de las tramas iniciales en la obra: lograron introducir un topo en el MI5, pero nunca fue activado, por lo que los agentes deben encontrarlo antes de que pueda perjudicar en demasía al servicio de inteligencia.

En definitiva, en esta segunda novela protagonizada otra vez por Liz Carlyle, Stella Rimington recurre de nuevo a toda su experiencia para conseguir un thriller realmente convincente que introduce al lector en un mundo en el que no se puede confiar en nadie y donde nada es lo que parece.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios