www.todoliteratura.es

MATERIA de Ian M. Banks

jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h
Add to Flipboard Magazine.


Por Felipe Velasco

Iain M. Banks
está considerado como uno de los escritores más innovadores de la narrativa británica en la actualidad. Materia es, hasta el momento, la última obra, tanto en inglés como en español, de la saga de La Cultura, que se compone de obras de lectura independiente. Esta gran serie le ha valido el aplauso de la crítica. Materia ha sido publicada en España por la Factoría de Ideas.


En uno de los mundos más célebres de una galaxia llena de prodigios se produce un crimen en plena guerra. Para un hombre significa una huida desesperada y la búsqueda de la única persona (o quizá sean dos) que podría limpiar su nombre. Para su hermano significa una vida bajo la amenaza constante de la traición y el asesinato. Y para la hermana de ambos, incluso sin saber toda la verdad, significa el regreso a un lugar que creía haber abandonado para siempre.

El problema radica en que la hermana no es lo que en otro tiempo había sido: ha cambiado tanto que ya nadie la reconocería y se ha convertido en agente de la sección de Circunstancias Especiales de la Cultura, encargada de realizar intervenciones de alto nivel en civilizaciones de toda la galaxia.

Uno de los temas principales que trata el libro es la existencia de civilizaciones superiores e inferiores que conviven en una misma galaxia. Oímos hablar, por un lado, de picas, espadas, palacios o monarquías absolutistas donde el príncipe heredero debe vengarse de la afrenta sufrida por su padre como en la Edad Media y, por otro lado, de misiles, cruceros espaciales, planetas artificiales o tendencias políticas más modernas que el sistema monárquico, como el anarquismo.

A su vez, podemos ver cómo las civilizaciones más desarrolladas se ocupan del resto. La historia se centra en la raza de los sarlos, quienes dependen directamente de los oct, que dependen a su vez de otra civilización superior, los narcisenos, etcétera. La galaxia está jerarquizada y las razas superiores velan por el desarrollo de las inferiores sin intervenir directamente en ellas (o al menos esa es la idea).

Digo que esa es la idea porque esto no se cumple en el campo de la guerra. Banks señala la necesidad de que haya alguna guerra incluso entre las civilizaciones más avanzadas. Frente al mundo de la guerra virtual que defiende la Cultura, los narcisenos prefieren la guerra real, aquélla que se juega con Materia. Esto desemboca en numerosos conflictos constantes alentados por las razas superiores.

En definitiva, otra gran obra de Ian M. Banks, como él mismo firma sus obras de ciencia-ficción. Es capaz de abordar novelas brillantes y perturbadoras, rebosantes de elegancia y de una energía particularmente intrincada y original. Sus obras han obtenido numerosos galardones en Gran Bretaña, Alemania, Italia, España y Japón.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+

0 comentarios