www.todoliteratura.es
Juan Carlos González rodeado de asistentes al acto
Ampliar
Juan Carlos González rodeado de asistentes al acto (Foto: Julia María Labrador Ben)

En nombre de Lope

Por Julia María Labrador Ben
lunes 06 de julio de 2015, 15:11h

Carpetania Madrid organiza un nuevo paseo por el Madrid de Lope en el Barrio de las Letras el próximo viernes 10 de julio a las 20:30 horas y lo repetirá en fechas cercanas. Esta ruta cultural se inauguró en el pasado 452 cumpleaños del Fénix de los Ingenios, el 25 de noviembre de 2014, en aquella ocasión en colaboración con varios comediantes, y se volvió a realizar posteriormente con variantes y sorpresas.

  • En nombre de Lope


  • Marina Sánchez Vílchez


  • Juan Carlos Carpetáno

Juan Carlos González
Juan Carlos González

En nombre de Lope” nos propone un recorrido por un barrio emblemático de Madrid, el “de las Letras” (uno de los más literarios, de ahí su nombre), tras las huellas de uno de nuestros mejores dramaturgos áureos, también poeta y novelista, el gran Félix Lope de Vega Carpio.

Sorprende que se inicie la visita en la Plaza de las Cortes junto al monumento a Cervantes, puesto que rivalizaron literariamente en su época, aunque en teatro poco tenía que hacer don Miguel frente a Lope, ni en calidad, ni mucho menos en cantidad de textos salidos de su pluma, pero tiene una lógica interna que el paseante irá descubriendo conforme se vaya haciendo el recorrido.

Narrador (Juan Carlos González) y comedianta (Marina Sánchez Vílchez) nos adentrarán en los lugares lopescos sorprendiéndonos con algunos personajes y hechos inesperados. El recorrido por esas calles peatonales con nombres de otros autores literarios (Cervantes, Quevedo, Góngora) se completará con información sobre los mismos, puesto que eran contemporáneos de Lope y tuvieron relación con él, no siempre amistosa: ya se sabe que la rivalidad literaria viene de antaño y el Siglo de Oro fue una época especialmente repleta de polémicas entre escritores, hasta había un “mentidero” en Madrid, y la polémica puede revivirse en cualquier instante del paseo.

Varios edificios históricos jalonan la visita: el primero y fundamental la Casa de Lope de Vega, que hasta en eso se diferenció de sus contemporáneos, pues fue uno de los pocos escritores que ganó tanto con su pluma como para permitirse el lujo de comprar una vivienda de esas características (tenía hasta patio con jardín) en Madrid.

Los conventos abundaban en una época en que la iglesia tenía gran poder y las vocaciones religiosas eran muchas, no siempre realmente vocacionales, pues bastantes estaban impuestas por la vida y la sociedad de entonces. Sin duda, el Convento de las Trinitarias, tan de actualidad por si los huesos que reposan en la urna son realmente del rival de Lope, es decir, de Cervantes, es el edificio eclesiástico estrella de este paseo, pero no el único, pues el recorrido pasa junto a la Iglesia de San Sebastián y finaliza frente al Teatro Español.

Rutas literarias como las que organiza Carpetania Madrid (www.carpetaniamadrid.com) permiten al paseante descubrir los entresijos de la ciudad vistos con otros ojos: los de la literatura y la historia entremezcladas, algo que nos permite entender mejor aquella época e incluso comprender por qué la urbe que transitamos ha conservado tantos monumentos de entonces, integrándolos en las sucesivas y modernas vidas posteriores hasta llegar al actual siglo XXI.

Una sociedad es fruto de su historia, pero también de lo que leen sus habitantes, que determina su ocio, sus gustos, sus modas, de ahí que el Barrio de las Letras continúe siendo un libro abierto de los autores que en él vivieron y que tanto deleitaron a sus contemporáneos con la representación de sus obras o simplemente con la lectura privada de las mismas. Gracias a Carpetania, a su magnífico y ameno guía Juan Carlos, y al trabajo actoral de Marina, Lope revive cada cierto tiempo en esas calles por las que transitó en el Siglo de Oro. Sin duda, pasear lopescamente con ellos es un lujo que no nos deberíamos perder.


Puedes comprar todos los libros de Lope de Vega en:


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (6)    No(0)

+
0 comentarios