Crítica literaria: LA SENDA DE LA GLORIA de Jeffrey Archer

"La senda de la gloria" es una novela sobre George Mallory y su ascención al Everest

Por Felipe Velasco

Ochenta y cuatro años después, la ascensión de George Mallory al Everest y su muerte permanecen rodeadas de misterio. Así, Jeffrey Archer en su novela La senda de la gloria, nos narra tanto lo que se conoce del alpinista como lo que se desconoce.

Una narración trepidante sobre el mundo del escalador

La narración principal tiene lugar en Inglaterra cuando corría el año 1924. Un hombre en busca de su sueño: ser el primero en escalar la cima del mundo, lo que sin duda se convirtió en una aventura apasionante de final incierto y rodeado de misterio.

El gran escritor británico Jeffrey Archer logra convertir la historia del mítico escalador George Mallory en una narración trepidante con un desenlace digno de las mejores novelas de suspense. En su exhaustiva recreación ficcionada, Archer se remonta a la infancia del alpinista, obsesionado ya por los desafíos extremos: en el año 1892, un episodio en el mar le hizo ver, al padre de Mallory, que su hijo carecía de la sensación de miedo y de toda noción de riesgo, las excursiones a las montañas eran sus favoritas, no se perdía una y aprovechaba para dar lecciones de montañismo a su maestro, llegando antes que él por caminos alternativos que se atrevía a sugerirle, superando los conocimientos de las guías de los montes británicos.

Después vendrán sus proezas de juventud, como la ascensión a la basílica de San Marcos como prueba de su amor por Ruth Turner, su intento de escalar la Torre Eiffel o la escalada de los muros de la Universidad de Cambridge para llegar a una reunión con su futuro tutor. Pero donde el libro cobra mayor intensidad es en el malogrado ascenso del Everest, emocionante y rodeado de suspense, pues todavía hay numerosos interrogantes sin resolver para los que el autor propone algunas inquietantes respuestas.

El primero de los viajes al Everest de Mallory sí está documentado, mientras que en el segundo y definitivo asalto a la diosa de las montañas, los interrogantes en la historia afloran. ¿Consiguieron Mallory y su compañero Irvine llegar a la cumbre más elevada del planeta? Probablemente nunca lo sabremos, y por lo tanto Archer admite que no podría escribir su historia con total veracidad, por lo que se ha dicho que la recreación de los hechos es, en parte, ficcionada.

Con una estructura in extremas res, es decir, mediante un flashback, nos adentraremos en la historia de un hombre que pudo ser el primero en llegar a lo más alto aunque algunos expertos lo duden, mientras que otros defienden al protagonista de la historia.

Como dato interesante, hay que destacar las comparaciones que se ven a lo largo de la obra. Se compara la expedición del capitán Scott al Polo Sur con la conquista del Everest, la situación, sentimientos y emociones de la mujer de Scott con los de la mujer de Mallory o se comparan las costumbre inglesas con las americanas, eso sí, con un tono menos agresivo que el de Wilde.

En definitiva, una aventura apasionante inspirada en la extraordinaria vida de George Mallory, un hombre escindido entre el amor por una mujer y la llamada del destino.

Críticas literarias

+