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En la Biblioteca Nacional de España (BNE)

Título de la exposición “Rubens, Van Dyck y la Edad de Oro del grabado”
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Título de la exposición “Rubens, Van Dyck y la Edad de Oro del grabado” (Foto: José Belló Aliaga)

Exposición: “Rubens, Van Dyck y la Edad de Oro del grabado”

Hasta el 31 de enero de 2016

Por José Belló Aliaga
lunes 09 de noviembre de 2015, 07:56h

Los importantes grabados flamencos del siglo XVII, conservados en la Biblioteca Nacional de España, se muestran por primera vez en su conjunto en la exposición “Rubens, Van Dyck y la Edad de Oro del grabado flamenco”, ya abierta al público, en la sala Recoletos de la BNE. Puede ser visitada hasta el día 31 de enero de 2016. La comisaria de la exposición es Concha Huidobro.

  • Vista de la exposición

    Vista de la exposición

  • Judith cortando la cabeza de Holofernes de Cornelis Galle y Carel Collaert (entre 1595 y 1655)

    Judith cortando la cabeza de Holofernes de Cornelis Galle y Carel Collaert (entre 1595 y 1655)

  • El viejo bebedor de Frans van den Wyngaerde (entre 1630 y 1669?)

    El viejo bebedor de Frans van den Wyngaerde (entre 1630 y 1669?)

  • La adoración de los Reyes con antorchas de Lucas Vorsterman (1620)

    La adoración de los Reyes con antorchas de Lucas Vorsterman (1620)

  • Santa Clara y los defensores de la Eucaristía de Schelte Adams Bolswert (entre 1630 y 1652?)

    Santa Clara y los defensores de la Eucaristía de Schelte Adams Bolswert (entre 1630 y 1652?)

Retrato de Peter Paul Rubens de Paulus Pontius (1710)
Retrato de Peter Paul Rubens de Paulus Pontius (1710) (Foto: José Belló Aliaga)

180 obras
Se podrán contemplar también cuatro pinturas cedidas para la exposición por el Museo del Prado, relacionadas con los grabados, y que son La Piedad y Retrato de María Ruthven, de Van Dyck, La Sagrada Familia con Santa Ana, de Rubens, y La Cocina de David Teniers. En total, 180 obras.

Peter Paul Rubens y Anton van Dyck
En el arte flamenco de esta época hay dos figuras indiscutibles, Peter Paul Rubens y Anton van Dyck, y a ellos se dedican las dos primeras secciones de la exposición: Rubens y los mejores grabadores de sus obras, y Van Dyck, seguidor de Rubens y extraordinario retratista.

Del primero, solamente se conocen dos grabados atribuidos a él, pero supervisó totalmente la labor de un grupo de los mejores grabadores de la época: Galle, Vorsterman, Bolswert, Pontius… para que reprodujeran sus pinturas, cuyas estampas se encargó de publicar el mismo Rubens. Posteriormente, otros grandes grabadores siguieron reproduciendo muchas de sus composiciones.
“Van Dyck sí realizó algunos magníficos grabados y empezó algunos al aguafuerte, que terminaron otros grabadores al buril. Fue un extraordinario retratista que, en su obra La Iconografía, creó numerosos modelos de retratos que tuvieron una enorme influencia en toda Europa”, señala Concha Huidobro, comisaria de la exposición.

Paisajes y escenas de costumbres
Otro aspecto importante del arte flamenco fue la fuerza que tomaron dos géneros artísticos que habían empezado a crearse de manera independiente en el siglo XVI: el paisaje y las escenas de costumbres, o escenas de género, que en el XVII se desarrollan en su plenitud. Por eso, la tercera sección se dedica a Los nuevos géneros artísticos: Paisajes y escenas de costumbres.

Los paisajes los crean artistas de gran calidad, como Paul Brill, Nicolas de Bruyn, Lucas van Uden… o los reproducen grabadores como Galle, los Sadeler o Bolswert, según las creaciones de Rubens y Jan Brueghel, entre otros. Estos paisajes muestran el entorno en el que se desarrollaba la vida de los belgas en el siglo XVII.

Las escenas de género están representadas por artistas de la talla de Jacob Jordaens, David Teniers, Adriaen Brouwer o Frans Wyngaerde, mostrando la vida cotidiana del Flandes de la época.

Libros ilustrados
“Parte muy importante del grabado flamenco del siglo XVII – destaca Huidobro -, son los libros ilustrados, de los que la BNE conserva un extraordinario conjunto. Se encuadran en la sección: Rubens y las artes del libro, porque este artista fue el principal autor de portadas e ilustraciones para dichos volúmenes. Están publicados por la imprenta Plantiniana y otras de Bélgica, y varios de ellos tienen relación con la Corona española, como el famosísimo Pompa introitus, que narra la entrada del Cardenal Infante, Fernando de Austria, en Amberes”.

Rubens, Van Dyck y el grabado europeo de su época
Por último, la sección: Rubens, Van Dyck y el grabado europeo de su época, da a conocer el contexto artístico europeo en el que se desarrollaba el grabado flamenco y las influencias de éste sobre el resto de los países, y viceversa, y se incluyen obras de los mejores grabadores de Europa, como fueron Rembrandt, Callot, Reni... Este apartado se cierra con el grabado en España, donde trabajaron varios artistas flamencos y donde destacan las estampas de José de Ribera, uno de los grandes pintores del Barroco español.

Autor del vídeo y de las fotografías: José Belló Aliaga

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