"Un traidor de los nuestros", de John Le Carré

Una obra maestra sobre la corrupción financiera
La nueva novela de John Le Carré es Un traidor como los nuestros, obra que conjuga diversos géneros como la tragedia o la comedia pero, sobre todo, es una obra maestra sobre la corrupción financiera de la "city" londinense donde una joven pareja se convierte en un títere manejado por los servicios secretos. Como ven, los viejos elementos nunca faltan. Ha sido publicada por Plaza & Janés.
Un traidor como los nuestros
Un traidor como los nuestros
¿Qué pasa cuando un mafioso ruso quiere dar la espalda a su pasado, contarlo todo y pedir asilo político? ¿Y si sus confesiones implican a miembros del gobierno? Una joven pareja inglesa, Gail y Perry, decide ir de vacaciones a Antigua, la pequeña isla caribeña. Perry, aficionado al tenis, acaba jugando un partido contra Dima, un carismático millonario ruso. Pero éste, en realidad, es un criminal que quiere utilizarlos como intermediarios con el gobierno británico para pedir asilo político en Inglaterra para él y toda su familia, a cambio de contar todo lo que sabe acerca del blanqueo de dinero que realizan los bancos europeos y desenmascarar a todos los implicados, tanto mafiosos como banqueros o incluso políticos.

Esta introducción es el motor que impulsa esta fascinante nueva novela de John Le Carré, en la que el autor deja atrás la Guerra Fría para sumergirse en los tiempos que corren en la actualidad. Una novela que se mueve entre la avaricia y la corrupción, entre las infernales aguas del archipiélago de Gulgan y el yate de un millonario anclado en aguas del Adriático, entre la final masculina de Roland Garros y una localidad suiza enclavada a la sombra del Eiger. Una historia que avanza inquietante hacia un terrorífico final.

Así se desarrolla una novela con rasgos de comedia, de drama, de amor y, sobre todo, redención, pues eso es lo que busca Dima al poner en jaque al aparato mundial de la corrupción financiera: está dispuesto a entregar información de nombres, empresas y datos de todos los bancos que le hacen encargos de blanqueo de dinero para lograr irse con la conciencia tranquila.

La novela nos da una visión más o menos realista del mundo de las altas finanzas en el que políticos sin escrúpulos, junto con los mafiosos y criminales, participan para conseguir beneficios, unos beneficios donde no importa la procedencia del dinero y, para conseguirlos, cuentan con un grupo de abogados que manipula la ley en beneficio propio. Porque detrás de todos los males del mundo, anda siempre un grupo de abogados participando en el blanqueo del dinero, en darle legalidad a lo que no es más que un robo y un delito.

A su vez, hay que destacar que en el actual sistema financiero no importan las personas: sus sufrimientos por su maltrecha economía para salir adelante no tienen valor para los peces gordos de las finanzas si con ello van a conseguir beneficios. Así, Le Carré nos da una visión opuesta a la de los magnates creando una personalidad propia y compleja a cada uno de los personajes, para dar una visión solidaria con la sociedad y diciendo de esta manera que todos deberíamos contar, lo que desgraciadamente no sucede.

En definitiva, Un traidor como los nuestros nos ofrece una amarga visión acerca de la actualidad mundial, en la que nos muestra que no hay esperanzas para que este mundo pueda cambiar, todas las reformas se producen para que, en el fondo, todo siga igual. Esto es lo que nos transmite Le Carré: Todos los esfuerzos van encaminados a que los poderosos sigan manteniendo y aumentando su cuota de poder y control sobre el mundo

+