www.todoliteratura.es
Centro Cultural La Mala Mujer
Ampliar
Centro Cultural La Mala Mujer

Presentación "Un romance siciliano" de Ann Radcliffe en el Centro Culturala La mala mujer

domingo 10 de enero de 2016, 19:02h

El próximo 16 de enero a las 19.00 horas se presentará el libro "Un romance siciliano" de la gran escritora Ann Radcliffe en el Centro Cultural La Mala Mujer, C/Mesón de Paredes 76, Madrid. La presentación irá acompañada de la charla "Fallen Woman - la mujer en la obra de Ann Radcliffe y los Prerrafaelitas".

Un romance siciliano
Un romance siciliano


En la charla se podrá ver cómo se fraguó la figura de la damisela romántica en entornos góticos, y el sufrimiento de las féminas victorianas en una época que antecede a las luchas sufragistas.

La amargura, el suicidio por amor, la influencia de la naturaleza tenebrosa, en la literatura de la "Shakespeare del terror" y en cuadros como Ofelia de Millais o en otros de la Hermandad Prerrafaelita.

Las figuras de Jane Austen, las hermanas Brontë y Mary Shelley, y la apertura artística a las mujeres lideradas por la poetisa Christina Rossetti. Y además la visión masculina aportada por Poe y el Marqués de Sade ante el fenómeno.

Ann Radcliffe, la autora que inspiró a Edgar Allan Poe o a Jane Austen, y una de las primeras creadoras de la literatura gótica, presenta en Un romance siciliano el tormento sufrido por una damisela de la corte italiana llamada Julia, cuyo padre déspota desea casarla con un sanguinario conde para aprovecharse económicamente de la unión.

Julia solo tiene el consuelo de sus hermanos y de una doncella, los cuales planifican la fuga de la joven, aún sabiendo que el castigo del hidalgo puede ser terrible. En la huída, tanto Julia como su amante se encontrarán con decenas de peligros provocados por bandidos y frailes traicioneros, o por las inclemencias del tiempo, mientras los hombres de su progenitor recorren las montañas y los bosques oscuros, intentando alcanzar a la pareja.

Por si fuera poco, el padre de Julia guarda un terrible secreto relacionado con su familia en los calabozos de la parte sur de su castillo, bajo unas torres en ruinas y supuestamente habitadas por fantasmas.

Ann Radcliffe. Nacida Ann Ward en Holborn, el 9 de julio de 1764, es una de las pioneras de la literatura gótica, cuya influencia salpicó a la obra de autores del género tan importantes como Edgar Allan Poe o Jane Austen. Comenzó a escribir para matar el aburrimiento, tras casarse con un editor llamado William Radcliffe. Su primer trabajo pasó desapercibido, pero pronto dio en el clavo a la hora de crear situaciones siniestras en las que jóvenes damiselas eran atosigadas por caballeros de alta alcurnia. Así formó un estilo propio con novelas como Un romance siciliano (1790) o The Romance of the Forest (1791), con relatos que fueron devorados por personajes femeninos de la alta sociedad de la época. Sus obras más célebres son sin duda Los misterios de Udolfo (1794) y El italiano (1796), en las que resume esas descripciones decadentes, apuntaladas por la presencia de castillos en ruinas y tormentas oscuras, todo alrededor de romances imposibles. Ann Radcliffe murió el 7 de febrero de 1823 debido a los problemas provocados por una neumonía, pero su legado ha seguido siendo imitado hasta la saciedad en diferentes plasmaciones artísticas.

Puedes comprar el libro en:

IberLibro.com - 140 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión Logo FNAC <br />120x60
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios