www.todoliteratura.es

Jairo Muñoz-Delgado, José Luis Díaz y Carlos Moreno B. compiladores de unas conferencias sobre la "Genealogía de la mente humana. Evolución, cerebro y psicopatología"

¿Qué relación tiene la teoría de la evolución de Charles Darwin con la salud mental?

domingo 14 de febrero de 2016, 18:30h
Genealogía de la mente humana
Evolución, cerebro y psicopatología
Genealogía de la mente humana Evolución, cerebro y psicopatología

"Genealogía de la mente humana" gira en torno a una serie de conferencias presentadas en el curso internacional “La teoría de la evolución y la salud mental” llevado a cabo en el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, de México, D.F.

Se entiende la genealogía de la mente como el estudio de la forma en que se originaron los procesos mentales humanos en relación con la evolución del cerebro.

El creciente interés por estudiar y conocer el marco evolutivo puesto en relación con diversos aspectos de la salud mental ha propiciado la aparición de este estupendo volumen compilatorio. Aspectos tan relevantes como la evolución del sueño, de las emociones (no exclusivas del “Homo sapiens”), de la conciencia, la psicopatología, la genética o la psiquiatría aparecen analizadas desde una perspectiva originalmente darwinista. Los distintos autores, grandes especialistas cada uno en su ámbito, logran reflexionar sobre la larga historia de evolución de la especie humana de una manera clara y precisa. Y a la vez que desvelan parte de las relaciones de los cambios genéticos y su proximidad con los cambios sociales o culturales, nos dejan también un importante número de interrogantes aún por resolver.

Genealogía de la mente humana se completa con un índice temático que permite una forma alternativa de lectura.

Jairo Muñoz-Delgado es antropólogo físico de la ENAH y doctor en Psicología por la UNAM. Asimismo es fundador del Laboratorio de Cronoecología y Etología Humana del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz. Actualmente investiga los ritmos de actividad en primates no-humanos y la etología humana en relación con los trastornos de la conducta y la salud mental. Es autor de cerca de 60 artículos de investigación, divulgación y capítulos de libro, así como uno de los compiladores de Primates, evolución e identidad humana (IMP 1999) y Agresión y violencia. Cerebro, comportamiento y bioética (HERDER-INPRFM 2010).

Jose Luis Díaz (México, 1943) se graduó de médico cirujano en la UNAM. Es investigador del Departamento de Historia y Filosofía de la Medicina de la Faultad de Medicina de la UNAM. Su área de interés es la Psciobiología, las bases biológicas y cerebrales de la mente y el comportamiento. Sus estudios han abarcado la neuroquímica, la psicofarmacología, la etnofarmacología, la etología, el problema mente-cuerpo, la conciencia, la ciencia cognitiva y la epistemología. Es autor de unos 135 artículos y, entre otros, de los libros Psicobiología y Conducta. Rutas de una Indagación (1989), El Ábaco, la Lira y la Rosa. Las Regiones del Conocimiento (1977) y La Conciencia Viviente (2007). También ha publicado El revuelo de la serpiente (Herder, 2006) sobre el simbolismo del mito de Quetzalcóatl; para más información puedes pinchar en la cubierta.

Carlos Moreno B. Médico egresado de la Universidad Nacional de Colombia, Magister en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional de Bogotá, Colombia. Fue profesor de Neurofisiología y director del Departamento de Ciencias Fisiologicas de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia. También, ha sido profesor de Etología y de Neurofisiología en las Facultades de Psicología de las Universidades Nacional, Javeriana y Andes de Bogotá (Colombia), entre otras. En la actualidad es Profesor Emérito de la Universidad de Neurociencia de la Universidad del Rosario de Bogotá y miembro del grupo de investigación en Neurociencias (NEUROS) de la misma universidad.

Puedes comprar el libro en:

Logo FNAC 
120x60
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios