www.todoliteratura.es

"Miedo y ansiedad ante la muerte" de Joaquín Tomás-Sábado

Aproximación conceptual, factores relacionados e instrumentos de evaluación

sábado 25 de junio de 2016, 13:50h
Miedo y ansiedad ante la muerte
Miedo y ansiedad ante la muerte

En las últimas décadas, la muerte ha pasado de ser la fase final de la vida a un tema tabú, casi del todo vedado en una sociedad que valora la juventud como uno de sus referentes supremos. Las connotaciones que, por lo general presenta la muerte (pérdida, dolor, tristeza, sufrimiento…) han propiciado el rechazo de una sociedad orientada al éxito y el consumismo.

En este contexto, el profesional sanitario se encuentra en un situación incómoda ya que, en tanto que miembro de la sociedad, participa del rechazo a la muerte, pero como agente sanitario que es se encuentra en la necesidad de luchar contra ella. La situación se agrava por el cambio del domicilio particular a las salas de los hospitales como lugar en el que se recibe la muerte.

Joaquín Tomás-Sábado lleva años recogiendo experiencias y realizando investigaciones que ahora pone mediante este libro en manos de los profesionales de la salud para mostrar caminos que orientan para superar el miedo y la ansiedad ante la muerte. Su rica experiencia como psicólogo, investigador y enfermero le han permitido abordar un tema tan complejo de una manera tan rigurosa como asequible.

El segundo capítulo, titulado “La ansiedad ante la muerte” comienza así: “De forma similar a lo que sucede con la ansiedad general, algunos autores tienden a utilizar las expresiones ˝miedo a la muerte˝ y ˝ansiedad ante la muerte˝ de un modo prácticamente indiferenciado; sin embargo, son varias las razones por las que conviene diferenciarlas.”

Joaquín Tomás-Sábado es licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación, doctor en Psicología y diplomado en Enfermería.

Desde 1996 ejerce como profesor titular y coordinador del Área de Investigación en la Escuela de Enfermería Gimbernat (UAB), y colabora también en programas de doctorado de la UB, la URV y la UIC.

Pertenece al Grupo de Investigación de Estrés y Salud de la UAB y es miembro de la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés (SEAS), la Asociación Española de Metodología de las Ciencias del Comportamiento (AEMCO) y la European Association of Methodology (EAM). En los últimos años ha desarrollado una intensa labor investigadora en el campo de las actitudes y cuidados al final de la vida.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios