"Contigo aprendí" de Silvia Grijalba: libro ganador del Premio de Novela Fernando Lara 2011

'Contigo aprendí' de Silvia Grijalba: libro ganador del Premio de Novela Fernando Lara 2011

La editorial Planeta publica la novela Contigo aprendíde Silvia Grijalba, cuyas historias de amor, amistad, engaño y pasión han cautivado, entre muchos otros lectores, a los miembros del jurado de la decimosexta edición del Premio de Novela Fernando Lara.

Cuando José volvió a España buscando a la mujer más bella de la comarca en la que nació, nadie tuvo dudas: la elegida sería la bella María Luisa. Y cuando Fernando, el verdadero amor de ésta, después de años de promesas incumplidas se desposó con otra, de nuevo nadie tuvo dudas: María Luisa aceptaría a José y una nueva vida con él en Cuba. Allí, María Luisa se contagió de la sensualidad y la libertad de la isla, y José se entregó a su esposa. Sus vidas dieron entonces un vuelco inesperado: el reencuentro con Fernando en Nueva York, el embrujo de las fiestas, la moda y la alta sociedad neoyorquina, con personajes como Fred Astaire y Dorothy Parker, cambiaron para siempre su destino.

Contigo aprendí
es una gran novela dedicada al amor en la que encontramos desde amores que han durado años hasta enamoramientos a primera vista, amores imposibles en los que parece que el destino conspira para evitar la unión de los amantes o amores prohibidos que no acaban bien, entre los que vemos tanto infidelidades como mezcla de clases sociales. Los sentimientos que la obra nos muestra son también muy amplios, incluyéndose amor incondicional, pasión desenfrenada o los engaños de quienes se aprovechan de estos sentimientos.

Además de las historias de amor, en la novela se retratan de un modo magistral las sociedades cerradas del norte de España en el año 1930 y la gran diferencia existente entre éstas y las sociedades habanera y neoyorquina. En la primera de estas dos, apreciamos el enorme papel que juega la sensualidad y una mayor tendencia al aperturismo que en España. En la segunda, vemos las nefastas consecuencias del crack del 29, con colas interminables de personas que buscan trabajo y que, pese a ir trajeadas, no dudan en mendigar para sacar adelante a sus familias; pero también las fiestas de la alta sociedad, los grandes negocios que llevan la riqueza a esta ciudad y nos sumergimos en el mundo de la moda.

Esta ambientación histórica se sitúa en un segundo plano en relación con las historias de amor y el narrador omnisciente apenas se ocupa de ella, pero es fundamental para el desarrollo de los acontecimientos ya que esa época aportaba una mayor cantidad de recursos en cuanto al amor, como la posibilidad del divorcio y la supremacía del amor frente a los matrimonios de conveniencia.

En definitiva, una historia excepcional de pasiones incontrolables, amores cruzados, de engaños y de una deslumbrante y valiente mujer que supo reinventarse a sí misma.

IberLibro.com - 140 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión                        Logo FNAC <br />120x60

La historia de una mujer fiel a sí misma por encima de sus sentimientos.