www.todoliteratura.es

"Pisar cieno", de Rocío Hernández, Premio de Poesía Ciudad de Badajoz

jueves 10 de marzo de 2016, 11:08h
Add to Flipboard Magazine.
Pisar cieno
Pisar cieno

Con "Pisar cieno" Rocío Hernández Triano (Sevilla, 1976) mantiene una sabia mirada compasiva hacia el ser humano, a su frágil naturaleza de barro, que ya pudimos apreciar en su anterior libro Los seres quebradizos. Sin duda, el símbolo bíblico del limo originario de la estirpe humana se abre aquí significativamente hacia un dolor existencial del ser, su soledad ante el abismo y su (sin)sentido de orfandad.

A este vacío tratan de dar respuesta los poemas de Pisar cieno o, al menos, a construir lingüísticamente un espacio estilizado y luminoso para alojar la angustia de la pérdida. Estamos, pues, ante un libro de memoria, homenaje y elegía a los seres queridos del sujeto poético (padres y otros familiares), una elegía personal que, no obstante, se universaliza en la experiencia emocional de cada lector.

Las tres partes que estructuran el poemario: «Libro de familia», «Carnet de identidad» y «Otros documentos nacionales» son referencias que responden a la acreditación del sujeto civil y simbolizan el tránsito de las tres edades del hombre: infancia, madurez y vejez. Aunque este poemario es la expresión de una íntima verdad, de una memoria personal, no es menos cierto que en esa intrahistoria se muestra también la memoria colectiva de nuestro país.



Pisar cieno

En la luz,
en las mañanas tibias,
en la infancia más pura,
en la inocencia leve de la vida,
en la matriz pequeña de la niña que he sido

hube de pisar cieno

en medio de una playa,
en medio de la playa que fue mar y era río.

La esponja cenagosa bajo los pies pequeños,
la oscura levadura de la tierra,
la verde encarnadura de la podre,
el barro intuitivo.

Puedes comprar el poemario en:

Logo FNAC 
120x60
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+

0 comentarios