www.todoliteratura.es

"Jerusalén, la biografía" de Simon Sebag Montefiore: una historia para todos los públicos

jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h
Add to Flipboard Magazine.
'Jerusalén, la biografía' de Simon Sebag Montefiore: una historia para todos los públicos

La editorial crítica ha publicado recientemente la última obra de Simon Sebag Montefiore, Jerusalén, la biografía, que nos narra la vida de una ciudad que derrama historia por los cuatro costados y de la gente que ha hecho posible que la Ciudad Santa haya sido y siga siendo una ciudad viva.

La ciudad de Jerusalén es, a la vez, la capital de un poder político, objetivo de mil batallas, conquistas y destrucciones a lo largo de los siglos, y la ciudad santa de tres religiones: el lugar destinado a ser el escenario del Juicio Final profetizado por el Apocalipsis. Simon Sebag Montefiore ha logrado el prodigio de evocar en estas páginas sus tres mil años de historia, contados a través de las vidas de quienes los protagonizaron, en una nómina que incluye reyes, políticos, conquistadores o profetas, de Salomón a Lawrence de Arabia, pasando por Abraham, Jesús o Mahoma, por Saladino, los cruzados, Suleimán el Magnífico o Winston Churchill, sin olvidar a la infinidad de hombres y mujeres comunes que han vivido, amado, sufrido o luchado en sus calles.

Jerusalén, la biografía
hace un recorrido completo de la historia de Jerusalén desde el periodo cannanita hasta 1968, cuando pasó a ser la capital de un Estado que, por aquel entonces, tenía sólo unos pocos años de vida. Este libro es la biografía completa de una Ciudad Santa que ha hecho historia y que ha tenido una gran relevancia durante todos los periodos de la Historia. Pero este recorrido no se limita a hechos puntuales o trascendentales tanto para la ciudad como para el mundo entero, sino que va más allá de lo meramente superficial y objetivo para sumergirse en las vidas de las personas que han pasado por Jerusalén, independientemente de su tierra natal, de su religión o de su posición social. Desde macedonios, mamelucos o europeos, hasta judíos, musulmanes o cristianos, pasando por campesinos, mercaderes o políticos de alta relevancia, todos ellos han contribuido a formar la ciudad de Jerusalén tal y como la vemos hoy en día.

Así, con un estilo nada recargado, Montefiore sorprende al lector introduciéndole en un mundo multicultural que va a recorrer desde los distintos tipos de planos, a saber religioso, político, bélico… pero todo ello sin abandonar la intención de objetividad que el autor quiere transmitir en cada una de la páginas de esta gran obra; ya que la intención del autor cuando leemos el libro es la de emitir su voluntad de búsqueda de la objetividad. Pero aunque en algunos pasajes no lo logre del todo, Montefiore siempre se decanta en todos los pasajes por elementos de igualdad y comprensión.

Este libro trata, por tanto, de una ciudad de grandes contradicciones, pero en la que el autor aboga siempre por el respeto y la tolerancia como principales valores, que van a ser especialmente importantes en la capital de una nación que está empezando a decidir su propio futuro al margen de las decisiones de las grandes potencias, quienes habían dictado, hasta hace muy poco, las líneas de actuación de Israel.

Finalmente, me gustaría destacar que Montefiore espera que no sólo leamos su libro como la historia de una ciudad, sino que también lo consideremos como un libro de aventuras en el que hay personajes, emperadores o escritores, pero que (pese a esto) no deja de transmitir la esencia, la humanidad y la necesidad de comprensión de Jerusalén.

Sebag Montefiore recorre, en definitiva, 3000 años que descubren los hitos y las contradicciones de Jerusalén desde la época cananea hasta los acontecimientos emanados del nacimiento de Israel.

Críticas



Puede comprar el libro en:


                Logo FNAC  120x60                       IberLibro.com - 110 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Todoliteratura

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.