• Diario Digital | Jueves, 18 de Enero de 2018
  • Actualizado 20:36

Patricio Pron regresa al relato breve con "Lo que está y no se usa nos fulminará"

"Lo que está y no se usa nos fulminará", de Patricio Pron, es una recopilación de cuentos que constatan el talento de uno de los escritores contemporáneos más importantes de las letras en español. En el volumen consigue dar otra lección de sobriedad, ironía, originalidad y elegancia.

Patricio Pron
Patricio Pron
Patricio Pron regresa al relato breve con "Lo que está y no se usa nos fulminará"

Dos escritores estipulan escribir la «autobiografía» del otro y una lectora se obsesiona con ambos o sólo con uno de ellos. Un hombre redacta mentalmente su perfil de Tinder mientras la hija de su novia le habla sobre la muerte. Un reconocido poeta chileno se atrinchera en un hotel de Berlín y obsequia a su interlocutor con una lección de vida. Un escritor llamado «Patricio Pron», por darle un nombre cualquiera, contrata a un puñado de actores para que «hagan de Patricio Pron», con los resultados catastróficos que eran de esperar. Estas y muchas otras historias más le esperan al lector en "Lo que está y no se usa nos fulminará".

"Lo que está y no se usa nos fulminará" nos invita a recorrer un territorio humano frágil -y en ocasiones trágico- que se mueve entre la realidad y un espacio imaginario, no desprovisto de humor, cuyos personajes, vulnerables, perplejos, ridículos, vuelven una y otra vez sobre la posibilidad de lo que podría ser una vida mejor. Pron brinda un estilo pulcro, riguroso, preciso, incisivo, siempre al servicio de su mirada irónica del mundo, en la que reflexiona sobre las vidas de los escritores, la ocasión de hacer de su vida una obra de arte, la necesidad de desaparecer y de dejarlo todo atrás para ser uno con la literatura.

Patricio Pron es autor de cinco libros de relatos, entre los que se encuentran El mundo sin las personas que lo afean y lo arruinan (2010), Trayéndolo todo de regreso a casa. Relatos 1990-2010 (2011) y La vida interior de las plantas de interior(2013), y de siete novelas, entre ellas, El comienzo de la primavera (2008, ganadora del Premio Jaén de Novela y distinguida por la Fundación José Manuel Lara como una de las cinco mejores obras publicadas en España ese año), El espíritu de mis padres sigue subiendo en la lluvia (2011), Nosotros caminamos en sueños (2014) y No derrames tus lágrimas por nadie que viva en estas calles (2016), así como del ensayo El libro tachado: Prácticas de la negación y del silencio en la crisis de la literatura (2014).

Su trabajo ha sido premiado en numerosas ocasiones (entre otros, con el premio Juan Rulfo de Relato 2004), antologado de forma regular y traducido al noruego, francés, italiano, inglés, neerlandés, alemán, portugués y chino. En 2010 la revista inglesa Granta lo escogió como uno de los veintidós mejores escritores jóvenes en español del momento. Más recientemente recibió el Premio Cálamo Extraordinario 2016 por el conjunto de su obra. Pron es doctor en filología románica por la Universidad Georg-August de Göttingen (Alemania) y vive en Madrid.

Puedes comprar el libro en: